Diario Vasco

Una exposición recrea el mundo 'Star Trek' en su cincuenta aniversario

fotogalería

Dos 'trekkies' son fotografiados bajo una réplica de la nave estelar Enterprise.

  • 'Ilustrando la última frontera', en el Centro Cultural Okendo, incluye dibujos, merchandising, y reconstrucciones de elementos icónicos

Si usted de niño, cuando veía la serie original 'Star Trek', alguna de sus cinco derivaciones o alguno de las trece películas rodadas sobre esta saga, se imaginaba sentado en el sillón de mando de la nave estelar Enterprise como lo hacía y todavía lo sigue haciendo el capitán Kirk, ahora puede cumplir su sueño, o al menos en parte. Una réplica de ese asiento se encuentra en la exposición 'Ilustrando la última frontera', instalada en el C. C. Okendo, y se trata de un homenaje a la serie de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry hace cincuenta años que se puede visitar hasta el 10 de enero.

La muestra cuenta con piezas de merchandising, reconstrucciones de elementos icónicos de la serie y con cincuenta imágenes realizadas por otros tantos ilustradores españoles, entre los que se encuentra Mo Caró -nombre artístico de Jordi Pérez Mascaró-, comisario de la exposición. En la mayoría de las propuestas de los dibujantes aparece Spock, como la realizada por David Belmonte en la que se ve al vulcano de pequeño mirando al universo con la portada del disco 'Space Oddity' de David Bowie a sus pies. Caty Malo apuesta por un retrato de Kahn con su última encarnación, la del actor Benedict Cumberbatch. J.C. Quesada ha optado por traer una sexy y curvilínea vulcana. En 'Cruzando cables', Carlos López se atreve a reírse de otra saga intergaláctica, 'La guerra de las galaxias' con parte de la tripulación del Enterprise calificando a R2D2 de poco elegante. Paco Roca ha realizado un retrato conjunto de Uhura y Kirk. También hay obras de Pedro Delgado, que trabajó en Marvel Kids, o de Blas Gallego, que en los años 80 era el portadista de los cómics de Conan el Bárbaro. Entre los dibujantes vascos está Iñaki Holgado, por su cómic 'Verdún', una serie basada en la I Guerra Mundial.

En la exposición hay piezas de coleccionista como una serie de maquetas de los años 70 todavía en sus cajas precintadas; armamento diverso para luchar contra los enemigos, principalmente los klingon; reproducciones de los intercomunicadores que utilizaba para ponerse en contacto con la nave; autógrafos de los actores que interpretaban a los protagonistas de la serie; los CD con todas las bandas sonoras y cómics, algunos de ellos de la colección Luis Gasca del Koldo Mitxelena.

De forma paralela a la exposición se han organizado algunas proyecciones. En una sesión se ofrecerán tres de los capítulos más representativos de la serie original y otro día se proyectará 'Planeta extraño' con pequeñas piezas grabadas por los fans.

Mo Caró comentó en la presentación que «es una exposición para todo tipo de espectadores. Es cierto que en general es un público maduro porque la serie ya tiene cincuenta años, pero también gracias a las últimas películas, especialmente la de J.J. Abrams, hay una regeneración».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate