Diario Vasco

'Juego de tronos': A Poniente se llega por mar

fotogalería

Remeros de Telmo Deun bogaron ayer por el Urola con la embarcación usada por el equipo de 'Juego de tronos'. / FOTOS: ARIZMENDI

  • Los remeros de la Telmo Deun ensayan su participación en 'Juego de tronos',cuyo rodaje incorpora a más actores

Aunque las traineras con las que compiten en las regatas son más grandes, coloridas y, sin duda, mucho más veloces, la embarcación en la que los remeros de la Telmo Deun bogaron este jueves por las aguas del Urola acaparó las miradas de todos. Los deportistas del club zumaiarra están estos días participando en las tareas de rodaje de la nueva temporada de 'Juego de tronos'. Ayer se dejaron ver por la desembocadura del río remando una barcaza antigua. Vestidos con ropa deportiva y acompañados por una lancha motora, los tripulantes se desplazaron a lo largo de la ría de manera pausada y ante la atenta mirada de los curiosos.

rodaje en zumaia
  • El destino de los Siete Reinos pasa por Zumaia

  • Así ruedan en Zumaia 'Juego de Tronos'

  • FotosSegundo día de rodaje en la playa de Itzurun

  • FotosPrimer día de rodaje en Zumaia

  • Theon Greyjoy se incorpora a las escenas de Zumaia

  • 'Juego de tronos' desembarca en Zumaia

  • Emilia Clarke: «'Juego de Tronos' es la vida real»

Los arraunlaris ya colaboraron el pasado miércoles como figurantes en una de las secuencias, en la que estuvieron caracterizados como soldados y ayudaron a varios de los protagonistas a empujar un bote mar adentro. Todo parece indicar que los próximos planos en los que se podrá ver a los remeros estarán grabados desde el agua, y que, por desgracia para algunos, no serán tan espectaculares como se esperaba. Lo que 'Juego de tronos' pide a los de la Telmo Deun es que remen a poca velocidad durante unos escasos 100 metros, mientras varios de los actores protagonistas comparten plano y barca con ellos.

Aunque se cuenta con el club de remo local para el rodaje, el equipo de producción de la serie guarda la embarcación en una nave que han alquilado en el municipio de Zumaia. Según se ha podido saber, la han construido a lo largo de su estancia en la localidad guipuzcoana y han tratado de que se asemeje a aquellas que fueran usadas alrededor del siglo XII.

Además de los chicos del club local, los responsables de la serie cuentan con un remero irlandés que no solo conoce la disciplina deportiva, sino que también es actor. El intérprete, de origen irlandés, se ha venido entrenando en las instalaciones de la Telmo Deun a lo largo de los últimos días y se ha ganado la simpatía del personal que trabaja en la asociación de remo.

Cuatro fueron los arraunlaris escogidos por 'Juego de tronos'. De entre todo el equipo de remeros, buscaban a aquellos que cumplieran ciertos requisitos, como medir más de 1,77 y tener unas medidas de pecho y de espalda determinadas. Como ya ocurrió en el casting de figuración, una de las exigencias fue que los seleccionados accedieran a dejarse crecer la barba. Dicho y hecho, puesto que los hombres que navegaron ayer por Zumaia lucían unas lustrosas perillas.

Entre palada y palada, el rodaje de la ficción americana se sigue desarrollando en Itzurun, donde permanecerá activo hasta el sábado, incluido. Los planos rodados este jueves en Zumaia se desarrollaron en la pared oriental de la playa y, según se ha podido saber, las cuevas tuvieron un protagonismo especial.

Turno para los cromas

El equipo de rodaje de 'Juego de tronos' utilizó varias pantallas verdes, conocidas como cromas, que son utilizadas en la grabación de películas para añadir efectos especiales. Junto a ellas, los técnicos utilizaron una réplica de la cabeza del dragón Drogon. Si el rodaje guipuzcoano de la serie estaba superando las expectativas de muchos fans, la presencia -aunque sea digital- de una de las criaturas de Khaleesi en Itzurun es la guinda que faltaba.

Por otro lado, para las tomas filmadas ayer, se instaló una cámara en la parte trasera de la ermita de San Telmo. El equipo de la serie aprovechó la altura a la que esta situada la iglesia para grabar varios planos picados, lo que invita a pensar que el litoral zumaiarra lucirá espectacular en la próxima temporada.

Sobre la arena de Itzurun se pudo ver a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), Jon Nieve (Kit Harington), Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Lord Davos (Liam Cunningham), Missandei (Nathalie Emmanuel) y Lord Varys (Conleth Hill). La presencia de este último fue confirmada este miércoles por este periódico, después de que fuera visto por los alrededores del set de rodaje y tras conocerse su visita al restaurante Arzak.

Se podrá visitar el decorado

Tras varios días en el que los fans y curiosos de 'Juego de tronos'que a diario se acercan a Itzurun han hecho todo lo posible por ver el rodaje, este fin de semana tendrán su recompensa. El Ayuntamiento de Zumaia anunció ayer que este domingo se podrá visitar el escenario instalado por el equipo de producción en la playa.

La entrada será libre y gratuita, y se podrá acceder al arenal a lo largo de toda la jornada. Será el único día en el que se podrá disfrutar de cerca del atrezzo montado por 'Juego de tronos' en Zumaia, puesto que el lunes se procederá a su desmantelamiento.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate