Diario Vasco

El centro cultural Okendo acoge la muestra 'Ilustrando la última frontera Star Trek 50th'

fotogalería

Una de las prendas que se muestran en la exposición. / LUSA

  • Medio centener de ilustradores exhiben sus obras hasta el 10 de diciembre

Los personajes de "Star Trek" ocuparán las próximas semanas la sala de exposiciones del centro cultural Okendo de San Sebastián, donde medio centenar de ilustradores españoles exhiben las obras que han creado para celebrar los 50 años de la mítica serie.

"Ilustrando la última frontera Star Trek 50th" llega ahora a la capital guipuzcoana en el marco de la 27 Semana de Cine Fantástico y de Terror, tras haber pasado por el Festival de Sitges, volcado en su pasada edición en el cumpleaños de esta serie de ciencia ficción.

Si en el certamen catalán los objetos y el "merchandising" vinculados al universo "Star Trek" conformaban su propia exposición, en la sala Okendo los dibujos, pinturas e ilustraciones comparten espacio con muñecos, maquetas, autógrafos, cómic y otras piezas de coleccionista.

'Fantonys'

La serie original creada por Gene Roddenberry dio lugar a cinco series televisivas más y a trece largometrajes, lo que ha hecho de ella un producto de culto, cuyos fans han profesado hasta el extremo de fabricar sus propios "fantoys".

En este caso, las obras firmadas por artistas como Paco Roca, Pedro Delgado, Blas Gallego, Fernando Mircala y Jaume Marzal, se combinan con piezas que no proceden únicamente de sus "trekkies", sino de personas que coleccionan, por ejemplo, bandas sonoras o maquetas que continúan en su caja y sin desprecintar, tal y como salieron de la tienda.

Además de observar, el visitante tendrá la posibilidad de posar en dos "photocall", uno junto a una pequeña réplica de la "Enterprise" y otro en un asiento, a los mandos de la nave.

El artista catalán Mo Caró es el comisario de la muestra, para la que ha contado con la colaboración de ilustradores que no han respondido a un encargo, sino a un deseo de participar y recrear escenas o rostros de la serie del entrañable vulcaniano Míster Spock, según ha explicado en rueda de prensa de presentación.

El resultado es una gran variedad de estilos y técnicas para rendir homenaje a una serie que propugnó el entendimiento entre las diferentes razas interplanetarias.

La exposición se podrá visitar desde mañana hasta el 10 de diciembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate