Diario Vasco

Prosiguen a la baja las artes escénicas en Euskadi en funciones, público y recaudación

  • El único dato positivo recogido en el Anuario de la Sociedad General de Autores es el aumento de la recaudación en los macrofestivales

La tendencia a la baja en el número de funciones, espectadores y recaudación de los espectáculos de artes escénicas en Euskadi, iniciada en 2008 con la crisis económica, se mantuvo en 2015, sin que le afectará el inicio de la recuperación económica experimentado en otros sectores productivos. Así lo constata la Sociedad General de Autores en su Anuario SGAE 2016, en el que ofrece los datos más relevantes de la actividad económica y cultural de los principales sectores de las artes escénicas y del cine, la radio y la televisión en España y Euskadi.

El único dato positivo arrojado por la actividad cultural de 2015 en Euskadi fue el aumento de un 7,8 % en la recaudación de los macrofestivales y grandes conciertos celebrados el año pasado respecto a 2014, precisa la delegación en el País Vasco de esta sociedad de autores en un comunicado. El conjunto de las artes escénicas (teatro, danza, ópera y zarzuela) en Euskadi acumula pérdidas desde 2008 hasta 2015 que son del 20,7 % en el número de representaciones ofrecidas, del 26,6 % en el de espectadores y del 14,1 % en la venta de entradas. No obstante estos datos negativos, las pérdidas experimentadas son inferiores a las de la media nacional, precisa la delegación vasca de la SGAE.

Con respecto a 2014, la situación experimentó una ligerísima mejoría, al registrarse aumentos del 0,4 % en el número de funciones ofrecidas, y del 0,5 % en la recaudación, aunque la cifra de espectadores sufrió un nuevo descenso del 0,2 %.

Por sectores, en Euskadi, el Teatro registró descensos desde 2008 del 19,6 % en el número de representaciones y del 24,1 % en el de espectadores. sin embargo, la recaudación subió un 6,4 % en relación al año del inicio de la crisis.

En relación a 2014, este sector experimentó en Euskadi una cierta recuperación con un aumento del 0,8 % en el número de funciones, del 1,8 en el de espectadores y de un 2,6 % en la taquilla.

Los géneros escénicos de la danza y la ópera y la zarzuela son dos de los que más siguen sufriendo la crisis en Euskadi con pérdidas en el primero de ellos desde 2008 del 24,2 % en el número de funciones y del 50,9 % en la recaudación, y del 47,7 % y del 47,4 %, respectivamente en el caso de los géneros líricos. La ópera y la zarzuela se dejaron por el camino además, en relación a 2008, el 55,7 % de su audiencia media anual. Los conciertos de música clásica, por su parte, experimentaron en 2015 un nuevo descenso respecto a 2014 en el número de actuaciones (un 2 % menos), aunque registró incrementos en el número de asistentes (un 0,3 % más) y de la taquilla (un 4,7 % más).

En el apartado de la llamada música popular (rock and roll, blues, jazz, pop, electrónica, etc), los descensos de conciertos y venta de entradas desde 2008 en Euskadi son mayores que la media nacional, mientras que en el número de espectadores que asistieron a los mismos es inferior. El anuario precisa que desde el inicio de la crisis, el número de concierto de estos géneros ha acumulado una bajada del 57,1 % y la asistencia se ha reducido en un 18,7 %, si se incluyen los macrofestivales y grandes conciertos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate