Diario Vasco

Judas Arrieta y Harkaitz Cano recrean un «cómic abstracto»

Judas Arrieta y Harkaitz Cano, en Kutxa Kultur Plaza donde hoy se inaugura la exposición.
Judas Arrieta y Harkaitz Cano, en Kutxa Kultur Plaza donde hoy se inaugura la exposición. / MICHELENA
  • La exposición 'Momotaro' se basa en la técnica japonesa 'Kamishibai' con un cuenta-cuentos que explica las imágenes

Judas Arrieta y Harkaitz Cano se han aliado para recrear un cuento, 'Momotaro' siguiendo Kamishibai, una técnica japonesa consistente en un pequeño escenario donde un narrador relata una historia apoyado por dibujos. El resultado del trabajo conjunto de los dos artistas se puede ver en la exposición instalada en Kutxa Kultur Plaza, en la cuarta planta del edificio Tabakalera, que se enmarca dentro de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre.

Judas Arrieta comentó ayer en la presentación de 'Momotaro. Una historia Kamishibai' que «soy un fiel seguidor de la Semana y siempre intento enterarme de cuál va ser el tema de cada edición. Suelo mandar globos sonda por si puedo colaborar. La última vez que lo hice fue en 2010».

La obra del artista hondarribitarra está profundamente influenciada por la cultura japonesa y «como este festival trataba sobre Japón tenía que hacer algo para ampliar el conocimiento de la gente». Por eso optó por presentar una versión de «esta especie de teatro de calle que recitaban los vendedores de golosinas. Eran unos cuentacuentos parecidos a los flautistas de Hamelín que envolvían a los niños con historias para luego venderles los caramelos».

Arrieta define la adaptación que han realizado de la leyenda 'Momotaro', que conocen todos los niños japoneses, como «un cómic abstracto», aunque el proceso «ha sido diferente a otras ocasiones, porque suelo trabajar sin bocetos, casi sin ideas, aunque sí he mantenido los elementos sacados de internet, los personajes de la cultura japonesa o la estampación japonesa. La historia habla de un viaje iniciático del protagonista en busca de un tesoro y yo también he buscado uno».

El niño melocotón

El cuento narra la historia de Momotaro, un niño nacido de un melocotón gigante que, una vez adolescente, decide viajar a la isla de los Demonios en busca de un tesoro. En este viaje encontrará diversos aliados, junto a quienes luchará contra distintos monstruos para conseguir el botín.

El autor donostiarra Harkaitz Cano comentó ayer que «la historia es muy clásica, del estilo de Moisés o Rómulo y Remo, salvo que tomando el punto de vista japonés el niño, en lugar de ser encontrado en un cesto, sale de un melocotón. La historia parece sencilla, pero habla de la amistad, de la aventura de buscar un tesoro, de atravesar umbrales, de regresar a casa... Todo esto contado en un folio. El desafío ha estado en recoger sucintamente todo».

También añadió que «se trata de una historia blanca, pero es un blanco roto. Como toda la obra de Judas, es muy colorida y muy pop, con esas fuentes del manga, aparentemente inocente, pero en capas más profundas es oscura. Es necesario pararse ante los dibujos y mirar detenidamente». Arrieta apuntó que «mientras el texto es muy sencillo, los mensajes subliminales están en los dibujos».

Tanto Arrieta como Cano señalaron que el trabajo conjunto había sido muy agradable, aunque, como explicó el autor, «primero hablamos mucho sobre la historia, después hice un guion para que Judas lo siguiera, él hizo lo que quiso y luego yo tuve que adaptarme a los dibujos». Arrieta añadió que «quería ser menos explícito».

Siguiendo la tradición del Kamishibai, Judas Arrieta realizará una dramatización del cuento este sábado a las 16.30 horas en la inauguración de la Semana de Cine Fantástico y de Terror en el Boulevard. También hará lo mismo el 20 de noviembre y el 11 de diciembre en el espacio de la exposición en Kutxa Kultur Plaza. Además, con motivo de la muestra se ha editado un pequeño 'Kamishibai', que con la apariencia de un calendario de mesa cuenta con los dibujos de Arrieta y los textos de Cano sobre la leyenda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate