Diario Vasco

'Juego de tronos':Daenerys manda en Itzurun

vídeo

Telmo Deun. Remerosvestidos como soldados,fotógrafos bien acompañados; y unapatrulla de la Guardia Civil del mar. / ARIZMENDI

  • Khaleesi lidera el rodaje de nuevas secuencias en Zumaia, en el que ayer participaron remeros de Telmo Deun

Apenas 24 horas después de que se dejara ver por Zumaia, Daenerys Targaryen, la heroína de 'Juego de tronos' interpretada por Emilia Clarke, ya ejerce de gerifalte en las nuevas escenas rodadas en la playa de Itzurun. El arenal zumaiarra albergó por tercer día consecutivo la filmación de importantes secuencias para el devenir de los Siete Reinos y del resto del universo ideado por George R. R. Martin. Unas tomas que siguen revelando detalles de la trama que se narrará en la próxima temporada y que contaron con la participación de varios miembros del club de remo zumaiarra Telmo Deun.

Khaleesi encabezó el rico plantel de personajes principales que participó ayer por la mañana en el rodaje de la serie americana. Junto a ella, se pusieron delante de las cámaras Jon Nieve (Kit Harington), Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Lord Davos (Liam Cunningham, además de otros dos rostros conocidos por los fans de 'Juego de tronos'.

rodaje en zumaia
  • Jorah Mormont también rueda 'Juego de tronos'

  • El destino de los Siete Reinos pasa por Zumaia

  • Así ruedan en Zumaia 'Juego de Tronos'

  • FotosSegundo día de rodaje en la playa de Itzurun

  • FotosPrimer día de rodaje en Zumaia

  • Theon Greyjoy se incorpora a las escenas de Zumaia

  • 'Juego de tronos' desembarca en Zumaia

  • Emilia Clarke: «'Juego de Tronos' es la vida real»

El primero de ellos, el del veterano actor escocés Iain Glen. El intérprete británico da vida al experimentado guerrero Jorah Mormont, que acompaña fiel y apasionadamente a Daenerys desde los primeros capítulos y que, en contra de su voluntad, tuvo que separarse de ella al término de la última temporada. La segunda incorporación al rodaje en Itzurun es la de Gendry, el hijo bastardo del fallecido rey Robert Baratheon al que encarna el joven Joseph Dempsey. Este personaje, que ya participó en algunas escenas rodadas en Bizkaia, era uno de los que más interrogantes despertaba entre los espectadores de la serie, puesto que la última vez que apareció en pantalla fue en la tercera temporada, siendo la séptima la próxima en estrenarse.

Venía siendo habitual que el equipo de producción utilizara este punto del litoral guipuzcoano para ambientar la llegada de uno de sus caras conocidas a través del mar. Sin embargo, lo que ayer se pudo ver en Zumaia fue una partida. Concretamente la de Jon Nieve, Ser Davos, Gendry y Mormont, junto a un grupo de remeros caracterizados como soldados, hacia una nueva aventura. Desde la arena les despiden dos personajes que destacan más por su poder político que por sus dotes de lucha: Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen. La escena centró la atención en la marcha de Ser Jorah que, tras haberse reunido de nuevo con su amada 'madre de dragones', ve como su destino vuelve a alejarle de ella.

Tras un intercambio de palabras con ella, hace una reverencia y, con ayuda del resto de tripulantes, empuja el bote mar adentro. Fue entonces cuando los miembros de Telmo Deun, ataviados con armaduras de cuero, entraron en acción. Hicieron muestra de su experiencia en el manejo de ese tipo de embarcaciones y aportaron la destreza de la que probablemente carecían los actores que les acompañaban.

Lord Varys, en Gipuzkoa

El decorado instalado en el pretil que corona la playa fue utilizado para ambientar el fondo de la escena. Varios figurantes vestidos como guerreros 'dothrakis' hacían guardia lanza en mano, repartidos por los distintos niveles de la estructura. Es de esperar que, a sus espaldas, se levante una imponente fortaleza diseñada con efectos especiales durante el proceso de post-producción.

Otro de los nombres propios del elenco de 'Juego de tronos' que ha llegado a Gipuzkoa para rodar en el rodaje es el de Conleth Hill, el hombre que se mete cada temporada en la piel del intrigante consejero Lord Varys.

A pesar de que no se le pudo ver pisando las arenas de Itzurun en la jornada de ayer, este periódico pudo ver al intérprete desplazándose en furgoneta por los alrededores del set de grabación, caracterizado como su personaje en la ficción americana. Hill, que ya se había dejado ver en San Juan de Gaztelugatxe, lo hace ahora en Gipuzkoa, a la espera de su turno en las labores de rodaje que tienen lugar en la playa.

La niebla, protagonista

A pesar de las fuertes medidas de seguridad y de la intensa vigilancia que rodea todo el set de rodaje, los reporteros gráficos y los muchos curiosos que se acercan a Zumaia están logrando captar imágenes de lo que acontece. Sin embargo, el equipo de 'Juego de tronos' contó ayer con un inesperado aliado: la niebla.

A partir del mediodía, una bruma se asentó sobre el litoral y el pueblo de Zumaia. Con las horas, su espesura fue a más, hasta el punto de impedir ver la playa de Itzurun desde los acantilados y montes cercanos. La niebla se mantuvo hasta bien entrada la tarde y, a falta de conocer si supuso un problema de ambientación para los responsables de la grabación, imposibilitó la labor de los fotógrafos y periodistas que se desplazaron a la localidad guipuzcoana.

Si bien la climatología no estuvo del lado de los curiosos que se asomaron a la playa desde distintos punto de la geografía zumaiarra, la mañana de ayer fue testigo de una nueva afluencia de asistentes con ganas de volver a casa con una instantánea de sus personajes favoritos.

Pocos pensarían que un terreno montañoso como el alto de la calle Arritokieta, en el que las vacas suelen ser los únicos seres que por allí merodean, se iba a convertir en un punto de referencia para locales y visitantes. Alrededor de una veintena de personas vigila de manera constante la playa de Itzurun desde este punto, analizando entre todos lo que desde allí se ve sin soltar prismáticos ni catalejos.

«¡Y otra vez la misma escena...!», suele ser uno de los comentarios más escuchados, como consecuencia de las repetidas ocasiones en las que las secuencias son filmadas. Frases como «¡Ay, mira! ¡Khaleesi!» o «Esta va para el Twitter» componen también la banda sonora del lugar. El interés que despierta el rodaje afecta a todos. Al alto zumaiarra acuden desde familias con niños pequeños, hasta parejas de jubilados, pasando por todo tipo de cuadrillas de chicos y chicas venidos desde distintos puntos de la provincia.

Hoy tampoco faltarán a la cita. Itzurun volverá a reunir este jueves a las estrellas de 'Juego de tronos'. Los seguidores esperan alguna nueva incorporación sonada, aunque, hasta el momento, no puede haber motivos de queja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate