Borrar
La cueva de Ekain, como nunca antes la habías visto

La cueva de Ekain, como nunca antes la habías visto

El Gobierno Vasco ha encargado a Madpixel la digitalización de esta obra, para lo cual se han obtenido imágenes en súper-alta resolución en un proyecto de digitalización que es pionero en España

imanol troyano

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana ha sido presentada en la sede del Gobierno Vasco en Donostia la aplicación para dispositivos móviles que ha digitalizado las pinturas rupestres del interior de la cueva de Ekain, en Deba. Unas de las más importantes de la época paleolítica y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Los trabajos realizados por la empresa Madpixel han consistido en la obtención de imágenes en súper-alta resolución de los paneles principales de la Cueva de Ekain (en las galerías Zaldei y Artzei), haciendo uso de una tecnología gigapixel pionera para este tipo de espacios. Así, se podrá visionar moviendo tan solo un dedo, el mejor panel de caballos del Paleolítico, al más mínimo detalle.

Disfruta de las imágenes al detalle pulsando sobre ellas:

Con esta herramienta se quiere abrir las puertas de la Cueva de Ekain, cerrada desde 1969 por motivos de conservación, para que el público aprecie el arte rupestre como nunca antes se había visto. En eso precisamente ha querido incidir el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ya que para él «el objetivo es poner a disposición de la gente, en todo el mundo, una de las grandes joyas del patrimonio rupestre vasco».

Además, ha destacado que el «tesoro cultural, arqueológico y artístico» de la cueva de Ekain, que «todavía no sabemos explicar», tiene «la capacidad de sorprender y emocionar a toda la humanidad», y hay que «conservarlo, guardarlo y protegerlo para las generaciones futuras». Además, ha señalado que la aplicación desarrollada, al ser «tecnología abierta», se podrá «mejorar, ampliar y profundizar» en función de su aceptación por los usuarios, pudiendo extenderse esta nueva herramienta digital a otras cuevas vascas.

iOS, Android y web

Imágenes de alta resolución, panorámicas interactivas, fotografías macro, contenidos explicativos y mucho más se podrán encontrar desde los dispositivos iOS y Android, además también cuenta con una versión web en www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ekain. «El uso de la tecnología en la digitalización de la cueva permite dar a conocer y facilitar la navegación por contenidos únicos y de difícil acceso», ha apuntado Koldo García, cofundador de Madpixel. Marcos García, doctor en Prehistoria y responsable del proyecto por la UPV/EHU, ha indicado por último que «la parte principal de Ekain está en la aplicación, no falta nada de lo más singular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios