Diario Vasco

El Ficab proyectará este año una cifra récord de 38 documentales

Javier Lasaga, Juncal Eizaguirre y Mertxe Urteaga, en el Museo Oiasso.
Javier Lasaga, Juncal Eizaguirre y Mertxe Urteaga, en el Museo Oiasso. / DE LA HERA
  • Del 19 al 26 de noviembre repartirá las sesiones entre Irun y el Aquarium de Donostia, donde será protagonista la arqueología submarina

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa proyectará en su decimosexta edición, del 19 al 26 de noviembre, una cifra récord de 38 documentales con los que propone a los espectadores viajar por la historia del mundo y visitar «lugares que están vedados por las guerras, las inestabilidades políticas y otras circunstancias», apuntó ayer la directora del certamen audiovisual y del Museo Romano Oiasso, Mertxe Urteaga.

«Ven al cine, ven a ver documental arqueológico, diviértete, pásalo bien y aprende; viaja a lugares remotos, encuéntrate con culturas a las que no has podido acercarte aún y amplía tus horizontes», invitó Urteaga. El Ficab se mantiene fiel a su objetivo de divulgar en formato audiovisual el trabajo de los arqueólogos y los descubrimientos que siguen realizándose sobre el pasado de la humanidad. Aprovechando el perfil de algunas de las cintas recibidas, la organización aprovechará la edición de este año para dar a conocer lo complicado de trabajar en ciertos yacimientos.

Es el caso de 'Salvando Mes Aynak', un documental estadounidense en este sitio arqueológico afgano del que se ha excavado apenas un 10% y que está amenazado tanto por los ataques talibanes como por la explotación de una cercana mina de cobre. Además de presentar la investigación que se está realizando allí, «la película nos va a a llevar hasta las casas de Kabul para contarnos cómo es la vida del arqueólogo que dirige el proyecto», anunciaba la directora del Ficab.

Angkor, en Camboya; el desierto de Atacama, en Chile; Lepenski Vir, en Serbia; Naachtún, en Guatemala y El Caño, en Panamá, son algunas de las exóticas localizaciones a las que viajará el Ficab este año, sin olvidar las más habituales de la Grecia y la Roma clásicas, la Galia o el Egipto de los faraones, entre otras. También tendrá su espacio la historia más local, fundamentalmente con dos producciones. 'Los pueblos guerreros de Vasconia' mira al ocaso de la prehistoria vasca desde la dirección de Josu Venero. 'El desastre de los balleneros vascos', de Eñaut Tolosa, refleja el trabajo de dos arqueólogos de Euskadi empeñados en desenterrar la historia de la tripulación de tres barcos balleneros que en 1615 alcanzaron las costas de Islandia, de las que no regresaron jamás.

Estreno en el Aquarium

Será, precisamente, el relato de lo ocurrido a los pescadores vascos asesinados en la isla nórdica el que estrene las proyecciones de este año. Esta cinta y otras dos de tema marítimo se aglutinan en Off-Ficab, la sección itinerante con la que el festival irundarra trasciende sus fronteras. El año pasado, visitó San Telmo y en esta ocasión regresa al Aquarium donostiarra, donde ya estuvo en 2014. «Hace muchos años que colaboramos con el Museo Oiasso», explicó el representante del Aquarium Xabier Lasaga. Recordó que «además de peces y tiburones», este centro cuenta con «dos plantas dedicadas a la divulgación de la historia marina vasca. Por eso, tener dos días de proyecciones del Ficab con tres películas de arqueología submarina nos hace mucha ilusión y estamos muy agradecidos».

Al Off-Ficab se le suman las mismas tres secciones con las que contó el festival el pasado año. La Sección Oficial será de nuevo el referente principal y tendrá como escenario el auditorio del Centro Cultural Amaia. El Centro Cultural CBA volverá a dar nombre a una propuesta que, sin perder rigor histórico, pretende resultar más asequible y que «se estrenó el pasado año con éxito de público», recordó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre. Por las mañanas, se mantiene también la Sección Educativa, un formato orientado a los alumnos de los centros escolares irundarras con películas realizadas para público joven y relacionadas con el temario del curso.

Las proyecciones de las cuatro secciones competirán en igualdad de condiciones por los tres premios que otorga el Ficab, el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la Divulgación Científica, que se darán a conocer el sábado 26 de noviembre en un acto de clausura que tendrá lugar en el Museo Oiasso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate