Diario Vasco

Fallece el fotógrafo y cineasta irundarra Fernando Larruquert

Larruquert, en 2008
Larruquert, en 2008 / Lobo Altuna
  • El autor junto a Néstor Basterretxea de la película "Ama Lur" ha fallecido este jueves a los 82 años en la localidad fronteriza

El fotógrafo y cineasta irundarra Fernando Larruquert, autor junto a Néstor Basterretxea de la película "Ama Lur", ha fallecido este jueves a los 82 años en la localidad fronteriza, han informado fuentes de la Filmoteca Vasca.

Larruquert está considerado como una figura clave en el desarrollo del cine vasco, en el que ejerció labores de director de fotografía, montaje y realización.

Su película más importante fue la emblemática "Ama Lur", firmada en 1968 junto a Néstor Basterretxea, con quien fundó la productora Frontera Films Irun.

Sus inicios artísticos están vinculados con la música, ya que fundó y dirigió el coro Alaiki en 1950 y la Coral Irunesa de Cámara en 1959, con la que cosechó numerosos premios y reconocimientos.

Larruquert frecuentaba a los artistas guipuzcoanos Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, con quienes compartía su interés por el cine, cuyo primer fruto fue el cortometraje experimental sobre el mundo del diseño industrial "Operación H", dirigida junto a Basterretxea.

Oteiza colaboró en el proyecto aportando obras y algunas ideas para el argumento y el montaje, y Luis de Pablo compuso la música que acompaña a las imágenes.

Tras fundar Frontera Films Irun, Larruquert y Basterretxea rodaron "Pelotari" (1964) y "Alquézar, retablo de pasión" (1966), antes de abordar la que se considera su obra maestra, "Ama Lur" (1968), una cinta que ahonda en la identidad vasca y que fue el primer largometraje hecho por vascos y sobre Euskadi rodado desde la Guerra Civil. Por este motivo, esta cinta está considerada como el germen del cine vasco actual.

A partir de ahí, Fernando Larruquert participó en numerosos proyectos, sobre todo como montador, como "Doñana" (1969), "Euskal Herri-Musika" (1979), "Agur Everest" (1981) y "Detrás del tiempo" (1993), entre otros.

A partir de primeros de los noventa, abandonó su carrera cinematográfica para dedicarse al estudio de fotografía Lamia de Irun, que comparte con sus dos hijos.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha afirmado, en una rueda de prensa para presentar una nueva edición de los "Diálogos de Cine", que hoy es "un día muy triste para el cine vasco" por el fallecimiento de Larruquert, una figura "muy importante para la historia de nuestro cine".

La Filmoteca está preparando un libro sobre Fernando Larruquert, escrito por Carlos Roldán y Juanmi Gutiérrez a partir de numerosas entrevistas con el artista irunés, que se publicará probablemente antes de fin de año.

"Un libro que desgraciadamente no va a poder ver", ha lamentado Fernández, quien ha afirmado que mantenía un contacto estrecho con Fernando Larruquert a pesar del deterioro de su estado de salud en los últimos meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate