Diario Vasco

El espectáculo 'Hybrid. Rhythm & Dance' une la cultura de la etnia ainu de Japón y la vasca

  • Se estrenará el próximo viernes en el Victoria Eugenia

La cultura japonesa, más concretamente la ainu, y la vasca se unen en el espectáculo 'Hybrid. Rhythm & Dance' que se estrenará el próximo viernes en el Victoria Eugenia y que se enmarca dentro del programa 'Conversaciones' de Donostia 2016 en colaboración con Donostia Kultura. También ha contado con el apoyo especial de EU-Japan Fest, una organización nipona que respalda proyectos de las capitales europeas de la cultura que fomentan el conocimiento mutuo entre las culturas japonesa y europea.

'Hybrid', que también se podrá ver el sábado y el domingo, es una creación de la bailarina y coreógrafa Motorola Hirayama, a la que se han unido el grupo Oreka TX y la cantante de etnia ainu Emi Toko. Es la primera vez que el montaje se representa en Europa, tras su exitoso estreno en el New National Theatre de Tokyo. Después pasará por Pamplona, Bilbao y Vitoria.

El espectáculo tiene como punto de partida los viajes realizados por Hirayama al País Vasco y a las poblaciones indígenas ainu en los que descubrió la música de Oreka TX y la forma de cantar de Emi Toko. La coreógrafa ha descrito esta mañana su trabajo como “la unión de la música y la danza con la tradición y la modernidad".

"El interés que ha creado la cultura vasca en Japón y el querer conocer nuestras raíces es asombroso. Para el grupo Oreka TX ha sido un regalo que desde allí hayan contactado con nosotros", ha explicado el txalapartari Harkaitz Martínez de San Vicente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate