Diario Vasco

Sócrates, los Reyes, Arguiñano y una celebración en familia

Marcos Chicot, el finalista de este año.
Marcos Chicot, el finalista de este año. / MARTA PÉREZ / EFE
  • La cena de la 65 edición del premio concitó el interés mediático tanto de los analistas políticos como de la prensa rosa

Hay muchos planetas, pero están en éste. Solo la fiesta del premio literario puede reunir a los Reyes con el espíritu de Sócrates y con Arguiñano poniendo el perejil. Fue un intensa velada que la familia Redondo celebró hasta la madrugada en el lobby del hotel Juan Carlos I.

Sócrates llega al Planeta de la mano de Marcos Chicot, finalista de este año con una novela que lleva precisamente el título de 'El asesinato de Sócrates' y supone un viaje a las guerras y la cultura de la Grecia clásica. Chicot (Madrid, 1971) puso la emoción a la noche al recordar cómo el nacimiento de una hija con síndrome de Down le había llevado a cambiar su vida y dedicarse a escribir, aunque al principio tuvo que autoeditarse en internet. Ahí se convirtió en un superventas y puerta de entrada al Planeta.

Este año se conmemoraba la 65 edición del premio y por eso los reyes presidieron una noche seguida con lupa por la prensa política: Felipe de Borbón, el president Puigdemont, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Artur Mas y Albert Rivera cohabitaban en la gran cena para mil comensales, con la irunesa Lourdes Maldonado de maestra de ceremonias. La prensa rosa también puso sus ojos en los delgados brazos de la hierática reina Letizia.

Todos los autores y rostros mediáticos del grupo Planeta estaban ahí. Karlos Arguiñano, ya habitual, saludaba con humor, mientras el debutante Óscar Terol, autor vinculado al grupo, seguía con curiosidad y cierto humor los detalles de la velada. Susana Grisso o el juez Grande Marlaska, en plena promoción de su libro, charlaban en los corrillos.

Pero también estaba ahí la familia de la gran protagonista de la noche, Dolores Redondo. Su marido Eduardo y una de las hermanas de la escritora, que precisamente reside ahora en Galicia, festejaban el triunfo. «Todos nuestros amigos y familiares de Donosti lo están celebrando también», contaba la hermana. También en Cintruénigo, donde vive la novelistas, o en el Baztan, escenario de sus historias, se sintió de cerca la noticia del galardón.

Así que Dolores apenas durmió, aunque ayer a primera hora ya estaba lista para los compromisos que acarrea el premio. El 3 de noviembre el libro sale a la venta y en marzo se estrena la película basada en su primera novela del Baztan, filme del que se presentó un adelanto en el pasado Festival de San Sebastián con Marta Etura en el papel de la policía Amaia Salazar. El también vasco Mikel Lejarza, responsable entre otras cosas de proyectos cinematográficos de Atresmedia, se declaraba precisamente ayer esperanzado con la repercusión que pueda lograr la película. Seguro que el Planeta y el filme se benefician mutuamente. Terminemos con el latiguillo que hemos usado todos estos días: el Planeta es este año más Redondo que nunca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate