Diario Vasco

fotogalería

Xabier Artola e Idoaia Besada saludan tras ganar el certamen. / J.M. LÓPEZ

Xabier Artola e Idoia Besada ganan el 40 Campeonato de baile al suelto

  • Los dantzaris de Irura y Pasaia lograron el triunfo en Segura, en su segunda participación juntos

Xabier Artola e Idoia Besada se adjudicaron la 40 edición del Campeonato de Euskadi de Baile al Suelto que se celebró ayer en Segura. Los dantzaris de Irura y Pasaia ganaron el certamen más prestigioso de baile al suelto en su segunda participación juntos en el campeonato. El segundo puesto fue para Iker Sanz y Ane Urruzola, de Lezo y Villabona, y en tercer lugar se clasificaron los azpeitiarras Amets Amubieta y Larraitz Larrañaga.

Estas tres parejas eran las favoritas este año entre las 10 que participaban y se cumplieron los pronósticos, ya que los cuartos quedaron más lejos en la puntuación. El jurado concedió 123 puntos a los ganadores, 119 a los segundos y 118 a los terceros. Los mejores dantzaris de Euskal Herria este año pertenecen al Udaberri Dantza Taldea de Tolosa y sus seguidores habían colocado una pancarta en el frontón con el lema 'Xabi eta Idoia jo zazue goia' y no pararon de animar durante todo el certamen.

Como todos los años, los dantzaris tuvieron que bailar un fandango acompañado por el txistu y el arin-arin con trikitixa y el jurado puntuó a los participantes atendiendo a las normas que establece Euskal Dan-tzarien Biltzarra. Los ganadores recibieron la escultura creada por Néstor Basterretxea de manos de su hijo Gorka.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate