Diario Vasco
Dolores Redondo posa sonriente anoche tras recibir el Premio Planeta.
Dolores Redondo posa sonriente anoche tras recibir el Premio Planeta. / AFP

La donostiarra Dolores Redondo gana el Planeta

  • La novela premiada mezcla suspense, historia y filosofía

  • Marcos Chicot es el finalista de la 65 edición del galardón con 'El asesinato de Sócrates', una obra de aventuras en el año 437 antes de Cristo

. Redondo. Así cabe definir el Premio Planeta 2016 que se adjudicó anoche, en presencia de los Reyes, la escritora donostiarra Dolores Redondo con 'Todo esto te daré', una intriga policíaca en clave bastante negra. El finalista fue Marcos Chicot, autor de 'El asesinato de Sócrates' novela en la que mezcla suspense, historia y filosofía. El marketing planetario aprovecha el tirón en internet de Chicot, que ya aspiró al premio, en el exitazo de la trilogía del Baztan de Redondo que va camino del millón de copias vendidas en todo el mundo. Se beneficia además de cercano estreno de la película basada en los libros que protagoniza Marta Etura y que produce Atresmedia. El grupo cierra así el círculo y luce músculo demostrando su capacidad para rentabilizar el talento narrativo en todas sus vertientes, del libro a la película y las series de televisión.

Se adjudicó Redondo el Planeta en su 65 edición embolsándose los 601.000 euros de dotación del premio mejor pagado del panorama editorial español y confirmando que su extraordinario debut tiene continuidad. Para Marcos Chicot (Madrid, 1971) y su novela de suspense y aventura ambientada en el año 437 antes de Cristo son los 150.250 euros que animarán su ascendente carrera que afianzó en 2013 con 'El asesinato de Pitágoras', el 'ebook' en español más vendido del mundo en los últimos tres años.

Redondo presentó su novela bajo el seudónimo de Jim Hawkins -el joven protagonista de 'La isla del tesoro'- y con el título provisional de 'El sol de Tebas'. Es una intriga policial muy al estilo de Agatha Christie, en la que nada es lo que parece, según avanzó el jurado. Su protagonista es un afamado escritor al que un supuesto accidente de tráfico le llevará a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz Dávila. Las extraña circunstancias le permitirán sacar la luz los oscuros secretos de una familia de rancio abolengo con la ayuda de un guardia civil retirado y un cura amigo del finado.

El Planeta recae en por tercera vez en un autor de un sello del grupo, Destino, un fructífero semillero donde publicaban también dos de los recientes ganadores, el mexicano Jorge Zepeda Patterson y la española Alicia Giménez Barlett, ganadora de la pasada edición. Además, juega sobre seguro al facilitar a Redondo su escalada al Everest de los premios comerciales, después de haber dado pruebas de su capacidad para conquistar lectores en en todo el mundo con su trilogía del Baztan, un valle del Pirineo navarro, traducida a más de 15 idiomas en una treintena de países y esta siendo llevada al cine.

Interés en Fráncfort

Hija de gallegos, nacida en San Sebastián en 1969, María Dolores Redondo Meira estudió Derecho en Deusto y restauración gastronómica en San Sebastián. Trabajó en varios restaurantes y tuvo uno propio antes de optar por a la literatura. Residente en la localidad navarra de Cintruénigo, comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. Publicó en 2009 su primera novela, 'Los privilegios del ángel', una indagación en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. Dos años después concluye su segunda novela, 'El guardián invisible'. Destino se hizo con los derechos de una narración recibida con inusitada atención en la Feria del Libro de Fráncfort, donde media docena de editoriales internacionales compraron sus derechos. Era la primera entrega de la trilogía del Baztan, en la que a través del personaje de Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, se mezclan la intriga policíaca y el 'noir' con la mitología ancestral y mágica de esta bellísima y boscosa zona de Navarra. La trama parte del hallazgo del cuerpo desnudo de una adolescente y la investigación llevará a Salazar a regresar a Elizondo, el lugar donde nació y del que siempre quiso huir.

En noviembre de 2011 se publicó la segunda parte titulada 'Legado en los huesos', en la que Salazar es reclamada por la policía cuando el el acusado de un juicios se suicida en los baños del juzgado dejado una nota dirigida a la inspectora con la palabra 'Tarttalo'. La serie concluye en noviembre de 2014 con 'Ofrenda a la tormenta', donde se aclara el germen que inspiró toda la historia.

El 3 de marzo de 2017 está previsto el estreno de 'El guardián invisible' dirigida por Fernando González Molina, responsable de 'Palmeras en la nieve','Tengo ganas de tí' y la serie 'Los hombres de Paco'. Marta Etura encarna a Amaia Salazar y se suman al reparto Elvira Mínguez y Carlos Librado en esta cinta de la que se proyectaron unos minutos en el pasado Zinemaldia.

El presidente de Planeta, José Creuheras, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle hicieron entrega del premio en presencia de los Reyes al final la multitudinaria velada del Planeta y en ausencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. También estaba presente José Lara García, actual consejero delegado del grupo editorial. Un total de 552 originales se habían presentaron a esta 65 edición. Diez pasaron a la final y se sometieron al criterio de un jurado formado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y el editor Emili Rosales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate