Diario Vasco

Fernando Franco rueda en Donostia «una historia sobre el amor y la muerte»

fotogalería

La actriz Marian Álvarez durante el rodaje, ayer, en el barrio donostiarra de Amara. / MICHELENA

  • El director de la premiada 'La herida' repite con Koldo Zuazua como productor. Marian Álvarez y Andrés Gertrudix son los protagonistas de 'Morir'

El donostiarra Koldo Zuazua y el sevillano Fernando Franco se conocieron hace años en Madrid en la misma escuela de cine, de la que Zuazua salió como productor y Franco como montador. Años después la película 'La herida' les reunió de nuevo: Franco debutaba en ese proyecto como director con Zuazua al frente de la producción. El largometraje ganó el Premio Especial del Jurado en 2013 en el Festival de San Sebastián y fue bendecido como la película revelación del año.

«Nos fue bien desde el punto de visto artístico y también económicamente, dentro de nuestro modesto presupuesto», recuerda ahora Zuazua. El mismo equipo vuelve a reunirse para rodar 'Muerte', que protagoniza también Marian Álvarez, la actriz que ganó con 'La herida' el premio a la mejor intéprete en aquel Zinemaldi. Andrés Gertrudix le acompaña para dar vida entre los dos a una pareja que debe enfrentarse a la idea de la muerte.

«Es un tema duro, pero la película resultará más luminosa que 'La herida'», explica Zuazua. «Se habla de la muerte, pero también de la relación de la pareja y del amor, de la estabilidad, la culpa, las mentiras o el miedo», señala el productor de Kowalski Films, que promueve el proyecto al 50% con la andaluza Ferdydurke Films, con la participación del ICAA, el Gobierno Vasco, la Junta de Andalucía, ETB, Canal Sur, Movistar+ y la Diputación de Bizkaia. «Nuestra relación de vascos con andaluces es como 'Ocho apellidos vascos'», bromea Zuazua.

En la mezcla de producción 'norte-sur' el proyecto sí puede tener que ver con aquel bombazo de taquilla, pero no en el volumen ni en el tono, ya que la historia creada por Fernando Franco invita más a la reflexión y los sentimientos que al humor.

La avenida de Sancho el Sabio del barrio donostiarra de Amara acogía ayer por la tarde el rodaje de la película. El filme se ha rodado en Santander, en numerosos puntos de Bizkaia, como Laga o Lekeitio, y en San Sebastián. En las próximas semanas concluirá en Sevilla.

«El guión no explicita cuál es la ciudad donde se desarrolla la acción, solo se dice que una parte transcurre en un lugar costero del norte y otra en una ciudad», explica Zuazua. «El enclave costero será una mezcla de numerosos sitios, y la ciudad, un cóctel de Donostia, Pamplona y Sevilla», añade.

El sueño del equipo de 'Morir' es estrenar el año que viene «en un gran festival», y se están movilizando para ello. De momento su director y actores se concentran en un rodaje que ayer cambió por unas horas la rutina vespertina de Amara.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate