Diario Vasco

El 58% de los actores vascos no dispone de empleo en su sector

La Fundacion Aisge presenta el informe sobre situacion de actores en Euskadi
La Fundacion Aisge presenta el informe sobre situacion de actores en Euskadi / LUSA
  • La tasa de pobreza es del 32%, menor que en el conjunto de España porque en Euskadi es muy elevado el índice de los empleados en otras profesiones

  • La Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad y Gestión ha presentado en Donostia el informe sociolaboral del sector de las artes escénicas del País Vasco, que certifica «el mal momento» que vive la profesión

La situación del sector de las artes escénicas en Euskadi, que engloba al colectivo de actores, bailarines y dobladores, refleja "el mal momento" por el que atraviesa la profesión, según el Informe Sociolaboral de la Fundación de Artistas Intérpretes y Gestión (AISGE). El documento que ha sido presentado en Tabalakalera destaca que el 58% de los actores vascos no disponen en la actualidad de empleo en su profesión, lo que supone un negativo índice de desocupación que supera en 10 puntos la media estatal. Esta situación es aún más desfavorable entre los actores del audiovisual, con un 73% de paro, mientras que se reduce en el caso de los teatrales, con un 44% de paro, y en el de los dobladores, con un 50%.

El actor Mario Pardo, el sociólogo Walter Actis y el coordinador del área asistencial de la fundación AISGE, Iván Arpa, realizaron la presentación de los datos del informe correspondiente a Euskadi, un documento de más de 400 páginas que se ha elaborado desde comienzos de este año y a lo largo de siete meses. Se trata del informe más minucioso que existe hasta la fecha sobre esta materia porque se ha realizado en base a 3.282 encuestas, de ellas 167 en Euskadi, lo que implica un volumen de respuestas que equivale al 40% de los socios vascos de la fundación.

El informe señala que la tasa de pobreza total en el colectivo, es decir, que perciben 665 euros al mes sumando todos los ingresos, es del 32%, un índice alto aunque inferior al de otras comunidades. Esta 'mejor' situación en relación con otras autonomías se relaciona con el mayor índice de empleados en otras profesiones. La incertidumbre es tal que los profesionales se esfuerzan por conseguir empleos complementarios para llegar a fin de mes. En esta situación se encuentra el 58% de los actores, aunque solo la cuarta parte de los que obtienen otra ocupación se dedica a actividades afines, como producción o impartición de cursos.

Con todo, en Euskadi el 41% de los parados del sector no disponen de ningún tipo de prestación o subsidio, una cifra que es mala, aunque no tanto como la media estatal, que se dispara al 68%.

El informe refleja también que, lo mismo que en España, las mujeres vascas lo tienen más difícil que los varones en todos los parámetros laborales. La diferencia comienza por la propia tasa de paro, que es de un 60% entre ellas, frente a un 55% entre ellos, una brecha casi idéntica a la estatal que es de seis puntos. Además, las mujeres perciben sensiblemente menos ingresos derivados de la profesión artística que los hombres. En el segmento inferior a 6.000 euros al año, ellas son el 88%, mientras que los hombres representan el 72%.

Se da la circunstancia de que Gipuzkoa es el territorio que aglutina al 59% de los socios con que cuenta AISGE en la comunidad, mientras que el 36% son residentes en Bizkaia, y solo el 5% en Álava.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate