Diario Vasco

El donostiarra Mikel Casal, el mejor ilustrador de una obra literaria

  • El premio de ensayo en castellano ha recaido en el historiador navarro Fernando Mikelarena, por su obra 'Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936'

El trabajo realizado por el dibujante y caricaturista donostiarra Mikel Casal para el libro 'Así es la dictadura', publicado por la editorial Media Vaca, ha merecido el premio Euskadi en la categoría de ilustración para obra literaria. El jurado ha destacado «el aprovechamiento que Mikel Casal realiza de su capacidad divulgadora como autor de prensa y la adecuación de su propio bagaje de recursos expresivos al formato de álbum para la infancia. Con gran economía de medios gráficos, concentra la narración en soluciones humorísticas y guiños al joven lector implicando en ello una visión propia en la que el tema histórico-político se conecta hábilmente con una lectura del panorama actual. Las ilustraciones, además, rinden cuenta de la época en la que el texto fue concebido situándose en la herencia gráfica de los 70».

'Así es la dictadura' se hizo por primera vez en 1977, poco después de morir el dictador. «Si viviéramos en una dictadura seguramente no sería posible un libro como éste, que quizá leamos con una sonrisa. Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen sin sonrojo muchas características de los gobiernos totalitarios: existe un alto nivel de corrupción, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones», recuerda la nota que acompaña al veredicto del jurado.

En cuanto al premio de ensayo en castellano, el ganador ha sido el historiador navarro Fernando Mikelarena Peña (Bera, 1962), autor de 'Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936', editado por Pamiela. El jurado ha considerado la obra merecedora del Premio Euskadi, modalidad de ensayo, porque estima que «a partir de una rigurosa investigación, la obra invita a una reflexión necesaria sobre un tema de profunda sensibilidad social: investigación y reflexión se conjugan para iluminar el pasado y consolidar, en categoría de documento histórico, informaciones que durante décadas han sido silenciadas, o han circulado fragmentadas y en régimen de rumor. El Jurado reconoce como valor en la obra la recuperación de la memoria histórica, en la línea que se está llevando a cabo desde distintos puntos nacionales e internacionales y desde diversas disciplinas que colaboran con la reflexión global sobre el acceso al pasado silenciado».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate