Diario Vasco

Savater da en Chillida-Leku «la última conferencia de mi vida sobre filosofía»

Fernando Savater y Víctor Gómez Pin pasean ayer por Chillida-Leku, donde se cerró el congreso de Ontología.
Fernando Savater y Víctor Gómez Pin pasean ayer por Chillida-Leku, donde se cerró el congreso de Ontología. / J.M. LÓPEZ
  • «He querido hacerla aquí, en Zabalaga, rodeado de mis más queridos amigos de Zorroaga», explica el escritor, que cerró ayer el congreso de Ontología

Los organizadores estaban avisados, pero la mayor parte de los asistentes terminó sorprendida y emocionada. «Es la última charla sobre filosofía que doy en mi vida», dijo Fernado Savater al terminar la conferencia que cerraba el congreso de Ontología celebrado en San Sebastián.

Había sido una charla «corta, pero deliciosa, con algunas de las cuestiones de pensamiento que han marcado su vida», explicaba después el también filósofo Víctor Gómez-Pin, organizador del congreso y viejo amigo de Savater. «Es una de las pocas veces que Fernando ha leído la conferencia», añadía Pin.

Consultado por este periódico el propio Savater quitaba hierro al anuncio («no creo que sea tan importante para el mundo», ironizaba) aunque lo confirmaba. «Este mes cierro el capítulo de mis actuaciones ante el público, ya sean charlas, presentaciones o seminarios. Tengo una charla el día 25 en el Instituto Cervantes de Milán y una presentación de mi último libro el día 27 en Bilbao. Pero el resto es silencio, como dijo otro en una situación más dramática», agrega el esctritor.

«He querido que mi última charla de filosofía fuese en Chillida-Leku, rodeado de varios de mis compañeros más queridos de Zorroaga. Eso es todo», concluye Savater en referencia a profesores como Javier Echeverría o el propio Gómez Pin, que vivieron el nacimiento en los años de la Transición de la ya mítica facultad donostiarra.

Adiós a los libros

El filósofo y escritor (San Sebastián, 1947) ya anunció hace unos meses la voluntad de «irse retirando» de la actividad profesional. El fallecimiento de Sara Torres, su compañera durante tantos años, marcó un punto de inflexión vital. En otoño publicó 'Aquí viven leones', libro firmado por Savater con la propia Sara, recorrido por los lugares donde vivieron célebres escritores y que contagia el gusto por la literatura y los viajes. En la presentación Savater anunció que era su último libro... o «casi».

«No voy a escribir más libros», explicó a este periódico. «Seguiré con los artículos, que es una rutina agradable. Sí quisiera escribir algo sobre Sara, porque aunque era muy pudorosa, sé que le hubiera gustado que escribiera algunas cosas sobre su vida, que es casi una novela en sí misma, y la relación que teníamos. También con todo el contexto, como la lucha en la época del terrorismo. Sé que me va a costar mucho, que va a ser una tortura en muchos aspectos. Si tengo fuerzas haría eso. Pero lo demás, no. Se acabó. Ahí están mis libros, y si sirven para algo, bien, y si no, qué le vamos a hacer».

Ayer llegó el inesperado anuncio de su 'retiro' de las charlas. Fue en un entorno muy especial: en el prestigioso congreso de Ontología que promueve Gómez Pin, con su amigo y colega Javier Echeverría como presentador (se conocen desde la infancia) y en Chillida-Leku. «Fernando admiraba mucho a Eduardo Chillida», cuenta Gómez Pin. «Estaban con nosotros los organizadores del congreso mundial de Filosofía, que se celebra en Pekín, y querían invitarle, pero ha sido claro. Era su última charla sobre filosofía y quería que fuera aquí».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate