Diario Vasco

«El soul no es música negra»

«Ser yo mismo hace que mi música sea más auténtica», explica Lee Fields, que el domingo tocará en el espacio K del Kursaal.
«Ser yo mismo hace que mi música sea más auténtica», explica Lee Fields, que el domingo tocará en el espacio K del Kursaal. / JOSÉ IGNACIO UNANUE
  • lee fields

  • El veterano vocalista americano regresa el domingo al Kursaal con su banda The Expressions. «Hago música nueva a la manera clásica», afirma

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

«El recuerdo de mi visita de San Sebastián y su amigable gente es tan inolvidable que estoy deseando regresar». Evocando el arrollador concierto que el año pasado ofreció en el Jazzaldia responde Lee Fields, pasional cantante de Carolina de Norte adscrito desde los sesenta al circuito genuino del soul y el funk . Un ámbito de culto del que fue rescatado por jóvenes entusiastas para alimentar en el nuevo milenio el revival del R&B de la vieja escuela con discos impulsados como 'Problems' (2002) 'My world' (2009) 'Faithful Man' (2012) o 'Emma Jane' (2014). A ese listado de referencias impulsadas por sellos de fans del género hay que añadir ahora su inminente novedad 'Special Night' que verá la luz el 2 de noviembre en su nueva disquera Big Crown, pero que Fields y sus Expressions ya están testando en vivo «con tremenda respuesta» en su nueva gira peninsular de siete fechas que este domingo tiene su cuarta parada en el Espacio K del Kursaal.

Solo se ha anticipado el sencillo que le da nombre, pero augura que el disco será fiel a su muy autentico híbrido de soul sureño, funk profundo, blues y cierto regusto country que afloraba en 'Emma Jane' y que está en su genética musical por haber crecido escuchando en la radio a Gene Autry, George Jones o Hank Willliams, tal y como reveló en su visita previa Un combinado con empaque y sonido clásico que Fields no considera ni retro ni revivalista «No estamos reviviendo la música de los sesenta. Porque el soul nunca murió, tan solo fue enterrado. Hacemos algo nuevo a la manera clásica, sonando como músicos reales Es la manera de diferenciarnos de los sonidos sintéticos del pop actual», matiza

El recuerdo de cantantes fundacionales del género, como Wilson Pickett, Al Green o James Brown, surge invariablemente al ver cantar y entregarse a un Lee Fields que, ya desde crío, fue apodado Little JB, un mote que se ganó al marcarse una versión de 'Out of Sight' en un concurso para talentos al que se presento a los catorce años años. Puede que su actitud escénica sea menos evocadora del 'Soul Brother nº 1' que la de su colega Charles Bradley, que este verano también paso por el Jazzaldia. Pero ello no fue óbice para que Lee aportara su voz al biopic de James Brown 'Ger on up' (Tate Taylor, 2014). «Creo que a estas alturas todo el mundo ha sido comparado con James Brown, Prince Michael Jackson, Usher y muchos otros. No me preocupa con quien me comparen, además puede ser perjudicial que lo hagan con alguien tan grande. Ser yo mismo hace que mi música sea más autentica», asegura Fields, que cuenta con una «interminable» nómina de héroes musicales: "Además de JB , gente como Sam Cooke, Otis Redding, Wilson Pickett, O. V. Wright, John Lee Hooker. The Beatles... y la lista sigue». Claro que, a sus 65 años, dice escuchar «de todo, desde Johann Christian Bach a Bo Diddley ('Ha ha ha')».

En los pocos propicios para el soul profundo años 80, Lee Fields tuvo que ganarse la vida como agente inmobiliario, así que da una «crucial importancia» al padrinazgo que sobre su persona o la de colegas como Bradle, Charles 'Wigg' Walker o la que fuera su corista Sharon Jones, han ejercido sellos impulsados por jóvenes fanáticos de los rare grooves de los 60 y los 70, como Desco, Soul Fire, Daptone, Truth and Soul o Big Crown.

Ésta última es la nueva etiqueta de su mano derecha Leon Michels que ha vuelto a estar bajo la dirección musical de su inminente novedad 'Special Night'. Una cantera de rostros pálidos de la que han salido 'backing bands' como sus Souls Providers o sus actuales Expressions. «He visto crecer desde abajo a este joven clan del soul neoyorquino. Les debo mucho. Soy como un padrino para ellos», confiesa un Lee a quien, por mucho que ya tenga jóvenes herederos afroamericanos con la proyección de Aloe Blacc o Lee Bridges, no le incomoda el mayor impacto comercial y mediático que, tras el boom de Amy Winehouse, han recibido artistas blancos de R&B como Eli 'Paperboy' Reed, Mayer Hawthorne, Allen Stone, James Hunter o Nick Waterhouse. «El soul no es música negra ni estaba solo hecha para gente negra. Las secciones rítmicas de Stax, Motown o Muscle Shoals estaban formadas por músicos, blancos, negros y de otras razas. Cualquier artista que haya tenido cierto grado de éxito tiene publico mayoritariamente blanco, de James Brown a Beyoncé. No sé si es por motivos económicos o por cuestiones promocionales A mi me hace muy feliz que gente de todo el mundo aprecie lo que hago, Siempre damos todo lo que tenemos en nombre del amor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate