Diario Vasco

La Diputación plantea ampliar el régimen de visitas actual en el museo Chillida Leku

Museo Chillida Leku.
Museo Chillida Leku. / DV
  • Denis Itxaso y Markel Olano han comparecido en Juntas Generales para explicar los pormenores de la ruptura de negociaciones con la familia del escultor para reabrir el museo

La Diputación de Gipuzkoa analiza la forma de sacar el "máximo rendimiento" al régimen de "apertura" especial que rige actualmente en el Chillida Leku y "ensanchar" esa vía de visitas bajo petición a la familia, al tiempo que se mantiene "abierta" la hipótesis de implicar el Ministerio de Cultura.

Estas propuestas han sido planteadas este jueves por el responsable de Cultura, el socialista Denis Itxaso, que ha comparecido junto con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, (PNV) en Juntas Generales para explicar los pormenores de la ruptura de negociaciones con la familia del escultor para reabrir el museo.

La Diputación de Gipuzkoa anunció el pasado 22 de julio que no participaría en la compra del conjunto de Zabalaga que alberga parte de la obra del artista guipuzcoano ya que le era "imposible asumir" los 50 millones de euros que le correspondían del total de 100 de aportación pública -los otros 50 correrían a cargo del Gobierno Vasco- ya que sus prioridades eran la promoción económica y la política social, adujo entonces.

La decisión, que se hizo pública a través de un comunicado tres días después de que el Gobierno Vasco anunciase que las negociaciones iban por buen camino, generó en su momento discrepancias que fueron manifestadas por el propio Itxaso.

En su comparecencia de este jueves, ambos han reconocido "fallos" en "las formas", pero han considerado que "el fondo" de las razones esgrimidas para rechazar la compra son "aceptadas por la mayoría de los grupos políticos y por la ciudadanía".

Olano ha incidido en que la cifra de 50 millones era conocida desde antes, pero "el problema residía en los plazos" para los pagos de esa suma.

Por su parte Itxaso ha puntualizado que el museo Chillida Leku "no está cerrado" sino que mantiene "un régimen particular", de visitas "muy limitado, bajo petición y demanda" que permite contemplar las esculturas.

"Es un camino que estamos trabajando", ha señalado, pero que requiere de "mucho diálogo" y de la "aquiescencia de la familia que es la propietaria".

Itxaso ha aclarado que durante los diálogos sobre la posible compra del museo se planteó la "hipótesis de la participación del Gobierno" central, para que "el reparto" de los costes "fuera a tres", pero "lleva en funciones más de una año".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate