Diario Vasco

«Duncan Dhu está a verlas venir, ni disuelto ni activo todo el tiempo»

  • El cofundador del grupo considera que «nunca ha sonado como en estas últimas giras» tras la reunión de hace tres años

Mientras continúa su trayectoria en solitario, Diego Vasallo ha revitalizado a Duncan Dhu junto a Mikel Erentxun en los tres últimos años.

En los últimos meses ha estado de gira con Duncan Dhu, y especialmente en Latinoamérica, con algunos conciertos ante 50.000 personas. ¿Es sorprendente?

No sé si es sorprendente, Duncan Dhu tiene una trayectoria y un repertorio que perdura, eso está claro. También hay mucha nostalgia en el público, por supuesto, pero las dos giras que hemos hecho, una en invierno y en auditorios y otra en verano y más de estadios, han estado muy bien, la verdad es que han sido muy gratificantes. Por otro lado la banda suena como nunca.

Es una superbanda, en el sentido de que cada músico tiene su propia trayectoria notable.

Sí, pero en otras ocasiones también hemos tenido músicos muy buenos, pero los de ahora son la banda a nuestra medida, totalmente. Creo que Duncan Dhu no ha sonado nunca como en estos últimos años, y sé que Mikel opina lo mismo. Ha sido muy placentero.

¿Se ha reconciliado con Duncan Dhu?

Cuando lo dejamos en 2001, que estuvimos más de doce años sin hacer nada como Duncan Dhu, estábamos cansados del grupo y un poco perdidos. Había poca química y no dábamos más de sí. Nos vino muy bien ese parón para retomarlo hace tres años con ganas. Hicimos un mini-Lp, 'El duelo', con seis canciones nuevas del que los dos estamos muy satisfechos. Ahora nos sentimos mucho más cómodos con el grupo. Hemos retomado también referencias musicales que nos unieron mucho al principio y casi las habíamos olvidado. Y creo que a Mikel y a mí nos ha venido muy bien recordar lo que nos hizo juntarnos.

¿Y hay posibilidad de grabar más canciones nuevas?

La experiencia de 'El duelo' no fue muy alentadora, parecía que la compañía solo quería otros grandes éxitos, les dimos seis canciones nuevas, que para mí son magníficas y al nivel de lo mejor de Duncan Dhu y parece que no supieron qué hacer con ellas. No sé, estamos viéndolas venir, con las puertas abiertas a lo que surja, aunque ahora mismo no, porque yo estoy inmerso en estos trabajos y Mikel también se va a poner con un nuevo disco. El grupo no está disuelto, pero tampoco activo todo el tiempo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate