Diario Vasco

Tabakalera Plaza acoge una muestra sobre la dimensión social de la arquitectura

fotogalería

Ane Rodríguez, Ana Almandoz, Marina Fernández Ramos, María José Magaña y Rebeca Castellano. / UNANUE

  • 'Architectus Omnibus?' reúne cinco proyectos españoles y otros tantos alemanes que ponen esta disciplina al servicio de la transformación urbana

La arquitectura considerada como una herramienta de transformación social al servicio de los ciudadanos protagoniza la muestra que Tabakalera Plaza acogerá durante todo este mes. Son diez -cinco españoles y cinco alemanes- los proyectos reunidos en 'Architectus Omnibus?', una exposición organizada por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea en colaboración con los institutos Cervantes y Goethe, que ya ha itinerado por Berlín, Madrid y Logroño. Inaugurada ayer, Día Internacional de la Arquitectura, los diez proyectos expuestos son una selección de un total de 105 presentados al concurso convocado entre 2014 y 2015.

La exposición fue presentada ayer por la directora general de Tabakalera, Ane Rodríguez; junto a María José Magaña y Rebeca Castellano, de los institutos Cervantes y Goethe, respectivamente; Ana Almandoz, del colectivo arquitectónico M-etxea; y Marina Fernández Ramos, autora de 'Tejiendo la calle'.

Los proyectos seleccionados, realizados tanto por alumnos como por estudios de arquitectura, abordan problemas urbanísticos como el aprovechamiento de las zonas verdes, la reutilización de espacios o las necesidades del vecindario. A partir del decálogo que el arquitecto Andrés Jaque elaboró para el proyecto Freslatino 2 - «acontecimientos», «descajanegrinar», «disputa», «empoderamiento», «laboratorizar», «antroponocentrismo», «redistribuciones», «reapropiaciones», «resiliencia» y «solidaridad»-, los diez proyectos se exponen en el patio central de Tabakalera, en la que constituye la primera muestra que ocupa este espacio. Diez módulos creados por el colectivo Zuloark acogen otros tantos vídeos explicativos y objetos relacionados con cada uno de los proyectos, junto con -en algunos casos- los correspondientes textos no exentos de la prosopopeya indescifrable, caso de 'Arhipiélago Lab' de Pedro Pitarch.

Marina Fernández Ramos explicó su proyecto, 'Tejiendo la calle', realizado a lo largo de todo el año en el pueblo cacereño de Valverde de La Vera y que consiste en la elaboración de parasoles mediante «técnica de ganchillo XXL» que al llegar el verano, se instalan en las calles de la localidad para solaz de sus 500 habitantes y de los veraneantes. Otro ejemplo: 'La Oficina de los Deseos'. Desarrollado por el estudio Stiftung Freizeit, consistió en la instalación de un espacio abierto al público para que los vecinos de la localidad austríaca de Wörgl expresaran sus ideas y anhelos para mejorar la calidad de vida. «Era un lugar de encuentro entre los vecinos del barrio y también tenía su toque humorístico porque imitaba la estética de una oficina de una entidad de la administración pública. Y algunas de las ideas prosperaron, por ejemplo, la creación de un espacio para que los perros hicieran sus necesidades», explicó Rebeca Castellano. Desde el humor y la desacralización se concibe también 'My house is your museum', en el que el catedrático José María Torres Nadal reconvierte el espacio doméstico en expositivo.

Centro de día infantil

La ciudad alemana de Selb es el enclave que acoge el único de los diez proyectos que se ha traducido en una construcción: el 'Centro de día para niños', una idea concebida por las oficinas madrileñas Taller DEa y Gutiérrez-DelaFuente. En este peculiar 'centro de día', gestionado por asociaciones de madres para cuidar a niños fuera del horario escolar, se facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar «reforzando la economía local».

Esta exposición, enmarcada dentro del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura organizado y producido por el Cervantes y el Goethe, permanecerá en el Tabakalera Plaza durante todo el mes de octubre, en horario de apertura del propio centro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate