Diario Vasco

'Don Pasquale' y Carlos Chausson estrenan nueva temporada de Opus Lirica

Ainhoa Garmendia y Jorge Franco, ataviados para sus papeles de Norina y Ernesto.
Ainhoa Garmendia y Jorge Franco, ataviados para sus papeles de Norina y Ernesto. / UNANUE
  • Ainhoa Garmendia, Jorge Franco y Joan Martín-Royo completan el plantel de esta ópera bufa de Donizetti

La compañía Opus Lirica abre su temporada 2016-17 de ópera en Donostia con la presentación de 'Don Pasquale' de Donizetti. Las representaciones tendrán lugar los días 6 y 9 en el Teatro Victoria Eugenia. «Se trata de una producción con cantantes de primer nivel como Carlos Chausson, considerado como uno de los mejores bajo bufos del mundo. Ha interpretado a 'Don Pasquale' decenas de veces en los mejores teatros del mundo y es todo un lujo contar con él para esta producción», explicó ayer el presidente de Opus Lirica, Chomin Martín.

No en vano, 'Don Pasquale' es la última de las grandes óperas bufas italianas, con música de Gaetano Donizetti y libreto del propio Donizetti, así como de Giovanni Ruffini. Al oscense Chausson le acompañarán en el escenario la conocida soprano guipuzcoana Ainhoa Garmendia en el papel de Norina, así como dos jóvenes de dilatada trayectoria lírica: el tenor Jorge Franco y el barítono Joan Martín-Royo como Ernesto y Malatesta, respectivamente.

Hay que recordar que Chausson ha pasado por lugares como el Metropolitan, Munich y Zurich. «Yo empecé con papeles serios, quería ser Filipo, el bajo de Nabuco o Mefistófeles, pero la vida me ha llevado a los papeles bufos. En cambio, si hacía papeles serios, no me volvían a llamar», comentó ayer Chausson. «Don Pasquale es un personaje arquetípico que sirve para criticar a los importantes de entonces. Tiene alrededor de setenta años y quiere casarse con una chica joven. Quiere encontrar la medicina en esa joven. Pero, como siempre, al final las generaciones jóvenes ganan, y Don Pasquale sale mal parado. Pro habrá alguna sorpresa, porque en este caso se ha hecho una lectura un poco libre del texto original». En la obra, además del dominante y descabellado Don Pasquale, están los enamorados Ernesto y Norina, así como el regidor y comentador de las intrigas, Malatesta. En palabras de Chomin Martín, «la ópera está inspirada en la comedia del arte, con una trama intemporal en un ambiente cotidiano. Se trata de una comedia fina y llena de sentimientos que emocionará al público». «Jorge Franco ha interpretado en múltiples escenarios e impartido ponencias sobre canto. Martín-Royo, amén de ganar el tercer premio del Concurso Viñas, ha actuado en grandes teatros de todo el mundo», prosiguió Martín.

Escenario muy floral

Opus Lirica es una iniciativa surgida aquí mismo, en Gipuzkoa. «Seguimos apostando por lo guipuzcoano, por lo vasco, ya que aquí también tenemos grandes profesionales para producir producciones de primer nivel. En este caso el escenario es muy floral, de vivos colores, que viste muy bien esta ópera y seguro que será capaz de impresionar a los espectadores», señaló Ainhoa Garmendia. Y prosiguió: «'Don Pasquale' será un termómetro de la ilusión y ganas de la gente de cara a las dos próximas óperas también. 'La Traviata', en febrero pasado, llenó el Kursaal por dos días, y se vio que la gente demandaba ópera en Gipuzkoa. De todos modos, animamos a todos los que asistieron a 'La Traviata' a que acudan a 'Don Pasquale' también. Su asistencia es de vital importancia para que la ópera se asiente y eche raíces en Donostia. Aún no las tenemos todas con nosotros».

Carlos Chausson se mostró entusiasmado por el intento de Opus Lirica de dotar de una oferta permanente de ópera a San Sebastián: «Las instituciones deberían darse cuenta del diamante en bruto que tenemos aquí. La ópera ya no es elitista. Hoy en día, ir al fútbol es más caro. En Europa, ciudades de la mitad de población de San Sebastián tienen teatro de la ópera. Sería una guinda para la ciudad».

Ayer mismo, el diputado de Cultura Denis Itxaso difundió una nota en la que elogiaba la tarea de Opus Lirica y recordaba que «es una gran oportunidad para los jóvenes valores».

A 'Don Pasquale' le seguirán la ópera 'Carmen', en febrero, en el Auditorio Kursaal, y 'La Cenerentola' en mayo, nuevamente en el Teatro Victoria Eugenia, en colaboración con Musikene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate