Diario Vasco

El coro de Pilsen y Donosti Ereski vuelven a cantar juntos

Berástegui, Martín, Hernández, Aizpuru, Jouza, Holekova y la traductora checa.
Berástegui, Martín, Hernández, Aizpuru, Jouza, Holekova y la traductora checa. / UNANUE
  • Si el año pasado los donostiarras viajaron a la ciudad checa, ahora los checos devuelven la visita

La coral donostiarra Donosti Ereski y la Ceska Pisen Choir, de la ciudad checa de Pilsen, cantarán mañana en el Teatro Principal a las 20.00 horas. Los checos devuelven la visita que el año pasado hicieron los vascos a Pilsen cuando era capital europea de la cultura. El concierto se engloba en el ciclo Conversaciones de la capitalidad cultural europea de este año.

Los checos ofrecerán un recital que incluye piezas más bien serias y otras más divertidas, de corte popular. La coral Donosti Ereski cantará varias composiciones de su fundador, Juan Urteaga; 'Xalbadorren heriotzean', de Lete, y 'Aurtxo seaskan', de Gabriel de Olaizola.

A la presentación de ayer acudieron la presidenta y el director de la coral de Pilsen, Alena Holekova y Vojtech Jouza, respectivamente. Comentaron que acostumbran cantar composiciones de su fundador, quien puso en marcha la coral en 1954.

En nombre de Donosti Ereski, el tenor Bonifacio Hernández comentó que la estancia del coro allí en Pilsen el pasado año fue «fantástica». Y ahora, los miembros de la coral donostiarra se sienten «obligados a que la estancia de los checos esta semana en San Sebastián tenga la misma repercusión». Donosti Ereski ofreció allí cuatro conciertos, con obras de Jesús Urteaga, Pablo Sorozabal, José Rezola y Oskorri, entre otros, «y luego nos avasallaban en la calle, dándonos las gracias. También el último día, en el aeropuerto, hubo quien se nos acercó».

El director de Donosti Ereski, Jon Aizpuru, recordó así la estancia del pasado año: «Hablábamos de la riqueza que tenemos aquí en cuanto a música popular. Porque cuando alguien canta en una sociedad, eso también es cultura. Les hemos dicho a los checos que el recital que ofrecieron allí era bastante serio, y aquí conviene algo más divertido. Llevan seis meses preparando la canción 'Hiru txito', no creo que les olvide nunca».

El director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, incidió en que «los que han impulsado todo esto son los de Donosti Ereski. Nos parece muy bien, porque han estrechado las relaciones entre las dos ciudades».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate