Diario Vasco

La intervención de Asier Mendizabal, el último eslabón del programa 'Afueras'

Asier Mendizabal, ante la instalación que se inauguró ayer en la ermita de Otsaurte.
Asier Mendizabal, ante la instalación que se inauguró ayer en la ermita de Otsaurte. / FERNAN PURAS
  • El artista ha realizado una obra en Otsaurte (Zegama) que relaciona un monumento sin terminar con otro desaparecido

Con la inauguración ayer en Zegama de 'Pelar el tronco. Composición y arreglos', de Asier Mendizabal, concluye el programa 'Afueras' que se incluye dentro del proyecto 'Tratado de Paz' de Donostia 2016.

La intervención del artista ordiziarra está localizada en la ermita de Otsaurte y en ella explora el extraño hilo narrativo existente entre dos piezas escultóricas, dos monumentos que solo coexistieron durante unos pocos años en Zegama. Por una parte, la talla inacabada de una imagen religiosa, con un rostro apenas saliendo de la madera, detenida en su proceso por la muerte de su autor. Es el 'San José' que Julio Beobide dejó inconcluso y que se encuentra en el altar de la ermita de Otsaurte. Por otra, el monumento a Juan Tellería, compositor del 'Cara al sol', destruido en un ataque en los años 60. Formado por su retrato y las notas en un pentagrama de hierro representado el himno, el homenaje escultórico ocupó una plaza en Zegama durante quince años.

Las relaciones que sugieren estas imágenes, a través de sus vicisitudes, abarcan desde la iconolatría hasta la iconoclastia y, en todas sus variantes, desvelan una misma relación crédula con la representación que sostienen. Las esculturas y los textos que Mendizabal presenta en Otsaurte expanden las asociaciones y evocaciones que surgen de interrogar a estas imágenes directamente, en su realidad física y material, desplazando las convenciones culturales con las que habitualmente se confrontan los ciudadanos. Así se presentan dos textos del autor en forma de dos pequeñas publicaciones que están a disposición del público. Estos dos cuadernillos constituirán, a su vez, el cuerpo del libro que se publicará al final de la exposición.

Las visitas guiadas se llevarán a cabo durante los sábados y domingos de este mes de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00. Para participar es necesario inscribirse enviando un e-mail a aldiriakafueras@dss2016.eu.

La de Mendizabal es la última de las producciones contemporáneas realizadas por artistas internacionales al amparo de 'Tratado de paz'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate