Diario Vasco

Tabakalera celebra unas jornadas sobre las «sustancias activas»

  • En este concepto se incluyen los narcóticos, antibióticos, especias u otros estimulantes que «permiten cierta alteración del orden fisiológico con fines concretos»

Tabakalera celebra desde hoy el encuentro 'Las tres circulaciones: sustancia activa', incluyendo en este concepto los narcóticos, antibióticos, especias u otros estimulantes que «permiten cierta alteración del orden fisiológico con fines concretos». Serán tres jornadas en las que participarán artistas, filósofos y economistas: Jorge Hurtado, Antonio Escohotado, Lorea Alfaro, Ibon Aranberri, John Barker, Erick Beltrán, Ines Doujak, Max Jorge Hinderer Cruz, Pablo Lafuente y Fernando Palma. Todas las sesiones serán abiertas y gratuitas hasta completar aforo.

Los organizadores de estas jornadas explican que las sustancias activas se pueden ubicar en tres dimensiones que «estructuran y afectan a toda actividad y vida en el planeta: la circulación en el organismo humano, la circulación global de mercancías y la que, excediendo lo terrenal, denominamos circulación cósmica».

Este seminario forma parte del proyecto 'Estimulantes, circulación y euforia', que comenzó en otoño del pasado año, y se programa con una duración bienal. Finalizará en 2017 con la celebración de una exposición homónima.

El programa de conferencias se abre hoy a las siete de la tarde en la Sala Z de Tabakalera con la presentación que harán Oier Etxeberria y Pablo Lafuente, a la que seguirá una conferencia inaugural de Max Jorge Hinderer Cruz titulada 'Una, dos, tres... circulaciones'. El ponente disertará sobre «las principales líneas de investigación y las perspectivas teóricas que recoge el encuentro en torno a los estimulantes, la sensibilidad y el movimiento».