Diario Vasco

El VII Circuito Musikagileak ofrece 10 estrenos de 39 obras de autores vascos

  • Miguel Matamoro, Mikel Chamizo, Isabel Urrutia, Óscar Colomina, Brais Nóvoa, Hilario Extremiana, Gillermo Lauzurica y Vasileios Filippou son los autores que estrenarán sus creaciones en este ciclo

Ocho conciertos a cargo de solistas y grupos de prestigio, como las dos orquestas sinfónicas vascas, conforman el VII Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, que llevará a escenarios de San Sebastián, Bilbao y Vitoria diez estrenos de un total de 39 obras de compositores locales.

Miguel Matamoro, Mikel Chamizo (3), Isabel Urrutia, Óscar Colomina, Brais Nóvoa, Hilario Extremiana, Gillermo Lauzurica y Vasileios Filippou son los autores que estrenarán sus creaciones en este ciclo entre finales de septiembre y octubre.

El certamen que organiza la Asociación Vasco-Navarra de Compositores ha sido presentado hoy en la capital guipuzcoana por Gabriel Erkoreka, presidente de esta entidad dedicada a fomentar y apoyar la creación de música contemporánea, junto al director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), Oriol Roch, y la responsable del Museo San Telmo Agurtzane Garai.

El VII Circuito lo inauguró la OSE, en su sede donostiarra de Miramón, el pasado día 23, tocando, bajo la batuta de Manuel Nawri, obras de María Eugenia Luc, Ramón Lazkano y el estreno de "Brétema", pieza creada en 2012 por el joven Miguel Matamoro, además de una creación del maestro suizo Michael Jarrell, quien en días previos al comienzo del certamen impartió un curso de composición.

Las demás sesiones se celebraran durante octubre, la primera, el 4 de octubre en el Museo San Telmo de San Sebastián, a cargo del Trío Zukan, formado por txistu, acordeón y percusión, con seis obras escritas para esta peculiar mezcla instrumental que el propio grupo se ha encargado de impulsar, entre las que se escucharán por primera vez "Lantz", de Mikel Chamizo, y "A pebble on a distant shore", de Vasileios Filippou.

El día 10, en la Sala Club del Victoria Eugenia donostiarra, se escucharán los estrenos de "Biga", de Isabel Urrutia, y "Crime", de Óscar Colomina, dentro de un programa de estilos y estéticas muy diversas, interpretado por el virtuoso clarinetista Luis Fernández y el pianista irundarra Carlos Apellániz.

El Circuito Musikagileak volverá el 15 de octubre a San Telmo con un recital dedicado a la música coral en el que Ametsa Gazte Abesbatza estrenará "In nova fert", del donostiarra Brais Nóvoa.

La agrupación belga Musiques Nouvelles asumirá el 17, en el Victoria Eugenia, la primera visita internacional de esta edición con su proyecto de reescritura del poemario de "Pierrot Lunaire", de Albert Giraud, que cada año va nutriendo con encargos a compositores de las ciudades que son Capital Cultural Europea y que ha recaído en Hilario Extremiana, Guillermo Lauzurica y Mikel Chamizo, cuyas piezas entran a formar parte de la treintena de "miniaturas" que conformarán el repertorio.

San Telmo acogerá el 25 de octubre la segunda colaboración internacional, la del guitarrista chino-japonés Norio Sato, que combinará música nipona y vasca en un recital que incluirá el sonido electro-acústico de Juan José Eslava y el grupo E_7.2.

Tras la Banda Municipal de Música de Vitoria, que tocará el día 26 en el conservatorio gazteiztarra Jesús Guridi, la séptima edición de Musikagileak se cerrará al día siguiente en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína, donde la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por el británico Geoffrey Paterson, ejecutará un programa que incluye el estreno de "Oublié", de Mikel Chamizo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate