Diario Vasco

Los chavales entran a la sala, los padres esperan fuera: 'Don Pasquale' estrena la 'opera txiki'

vídeo

El músico Xabier Lizaso, Ainhoa Garmendia de Opus Lirica y Norka Chiapusso de Donostia Kultura. / ARIZMENDI

  • Opus Lirica experimenta su primera ópera didáctica: el mismo montaje que verán los adultos se presentará a niños de entre 8 y 17 años en el Victoria Eugenia

Dicen sus promotores que será la primera experiencia de 'ópera didáctica' en Gipuzkoa, con un modelo copiado de Alemania y dirigido a chavales entre 8 y 17 años. Los padres dejarán a sus hijos a la puerta del teatro y los recogerán dos horas y media después: durante ese tiempo los pequeños, 'vigilados' por educadores de Opus Lirica y dirigidos por el músico y pedagogo Xabier Lizaso, disfrutarán de 'Don Pasquale'. Será en el Victoria Eugenia el sábado 8 de octubre, a las once de la mañana, y el precio de las entradas es de 10 euros.

Los organizadores llaman a la iniciativa 'opera txiki'. Será la misma producción de 'Don Pasquale' que se representa para adultos en el teatro los días 6 y 9 de octubre, pero con un presentador-moderador que dará unas pautas a los asistentes con la ayuda de distintos educadores. Los progenitores tendrán prohibida la entrada.

La propuesta fue presentada ayer por la soprano Ainhoa Garmendia, directora de Opus Lirica y protagonista del montaje, junto a Xabier Lizaso y Norka Chiapusso en representación de Donostia Kultura. Garmendia subrayó que «es la primera vez en Gipuzkoa que se organiza la misma ópera que se interpreta a los adultos exclusivamente para niños, niñas y jóvenes de entre ocho y 17 años. Queremos llenar el teatro Victoria Eugenia de jóvenes para que vean, aprendan y conozcan cómo es una ópera con todas sus características».

«Pretendemos crear cantera en Donostia y Gipuzkoa», insiste Garmendia, que vive en Alemania y conoce bien el éxito del formato. «Los niños y jóvenes, si se les forma y explica, comprenden y disfrutan igual que los mayores de una ópera». Los jóvenes pueden ir por medio de su centro escolar, musika eskola o conservatorio, y también por libre. «Los padres simplemente tendrán que dejarlos en la puerta del teatro a las 10.30 horas y recogerlos a la salida, a las 13.30 horas», resumió Ainhoa Garmendia.

La 'opera txiki' será conducida por elpresentador-moderador Xabier Lizaso, pianista e investigador con 25 años de trayectoria en el mundo de la docencia. Para Lizaso, «si a un niño o niña le proporcionas las explicaciones necesarias, disfruta de la ópera tanto como un adulto; para aprender no hay que sufrir». Y Garmendia destaca que 'Don Pasquale' es un título idóneo para los más jóvenes «porque se trata de una obra divertida y colorista».

Lizaso estará acompañado de diferentes educadores que guiarán, cuidarán y atenderán en todo momento a los niños que acudan a la función. «Antes de entrar los educadores pedirán los números de teléfono a los padres para, posteriormente, agrupar a los asistentes en pequeños grupos divididos por colores. Después los introducirán y sentarán en sus butacas y cuidarán de ellos al tiempo que les explicarán algunas de las pautas a seguir. Finalmente, al término de la ópera, los sacaremos del teatro poco a poco, ordenadamente en los pequeños grupos», indicó Lizaso.

'Don Pasquale' es el nuevo título que propone Opus Lirica en su intento de asentar una temporada estable en San Sebastián. El día 6 de octubre será el día del estreno, a las 20.00 horas, y la segunda función será el día 9 de octubre a las 19.00 horas. Carlos Chausson interpretará el papel de Don Pasquale y Ainhoa Garmendia hará de Norina.