Diario Vasco
Imagen de unas aguadoras de Ortiz Echagüe y mantón diseñado por Balenciaga.
Imagen de unas aguadoras de Ortiz Echagüe y mantón diseñado por Balenciaga.

Ortiz Echagüe y Balenciaga, unidos por el traje popular

  • El museo dedicado al modisto inaugurará la semana que viene la exposición 'Carbón y terciopelo'

'Carbón y Terciopelo' es la exposición que se inaugurará en el Cristóbal Balenciaga Museoa. En ella se explora la visión romántica y la revisión estética que de la indumentaria popular realizaron el modisto en sus creaciones de alta costura, y José Ortiz de Echagüe, en sus retratos fotográficos de la España tradicional.

Mas de ochenta obras de estos dos artistas contemporáneos dialogarán en el museo de Getaria ofreciendo interpretaciones de una realidad, la del traje popular, que se extinguía ya en las primeras décadas del siglo XX y a la que ambos, a través de trabajos de innegable calidad artística, dan vigencia y confieren una cualidad atemporal. Fotografía y moda se unen en este contexto para rendir homenaje a traje popular, a sus valores universales y al trabajo de dos artistas que supieron reinterpretar la tradición como fuente de creatividad e innovación. Remeros de Hodarribia, viudas, aguadoras son algunas de las imágenes del artista nacido en Guadalajara que se podrán ver en la exposición.

La muestra, que se inaugurará el jueves de la próxima semana y que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo del año que viene, está comisariada por Ana Balda, con el apoyo de Igor Uria, jefe de colecciones del museo. Se trata de una exposición de producción propia realizada con los fondos del fotógrafo que se encuentran en la colección que se encuentra en el Museo de la Universidad de Navarra y los trajes del propio Cristóbal Balenciaga Museoa. Además, cuenta con la colaboración de Donostia 2016.

Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que este año se centran en las migraciones, se han organizado dos visitas guiadas, una en euskera (el día 15 de octubre) y en castellano (el 22 de octubre). 'Balenciaga etxetik kanpo' propone acercarse al periplo profesional del modisto getariarra en París, donde se estableció después de abrir casas en Donostia, Madrid y Barcelona, con especial atención a la influencia de sus raíces en la exposición 'Carbón y terciopelo: Miradas de Ortiz Echagüe y Balenciaga sobre el traje popular'. La entrada es gratuita, pero como las plazas son limitadas hace falta inscribirse llamando al teléfono 943 008 840.