Diario Vasco

La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa

La orquesta Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos
  • El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha recibido este lunes a esta agrupación musical que ofrecerá un ciclo de conciertos financiado con 80.000 euros por la institución foral en los monasterios de Loyola, Arantzazu y La Antigua

La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa en el marco del proyecto de cooperación 'Violines contra la amnesia' de la ONG Taupadak, apoyado por la Diputación guipuzcoana y cuyo fin es preservar el legado musical de las antiguas misiones en la Amazonía boliviana.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha recibido este lunes en San Sebastián a esta agrupación musical que se encuentra estos días en Gipuzkoa para ofrecer un ciclo de conciertos financiado con 80.000 euros por la institución foral en los monasterios de Loyola, Arantzazu y La Antigua. Se potenciará así el tramo guipuzcoano de la ruta ignaciana.

También ofrecerá conciertos en San Sebastián, Eibar y Bilbao y protagonizará actuaciones pedagógicas en centros escolares enclavados en la ruta ignaciana como en La Antigua y Azpeitia. Además se donará a las bibliotecas, colegios y escuelas de música de Azpeitia, Zumarraga y Oñati la colección discográfica completa de Ensamble Moxos. Asimismo, ofrecerá conciertos en Manresa, Alacarraz (También camino Ignaciano), en el festival internacional de música antigua de La Reole (Francia) y la Igualada.

El diputado foral ha explicado que esta orquesta forma parte del Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos y tiene sus orígenes en 1994, cuando una misionera navarra se interesó por revitalizar la música tradicional moxeña introducida en el siglo XVII por los jesuitas.

La Escuela fue creciendo con la incorporación de profesoras y profesores y ofreció su primer concierto en 2002 en el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana.

Itxaso ha asegurado que este es uno de los proyectos que apoya la Dirección de Cooperación del que se siente "más orgulloso", porque es en los que "más claramente se ve que el apoyo a determinados colectivos permiten guardar la memoria y guardar una tradición y una trayectoria artística y cultural inigualable".

Por su parte, Raquel Maldonado, de Ensamble Moxos, ha afirmado que "la música se ha reconvertido en una herramienta poderosísima para darle presencia a nuestra cultura, para darle un lugar en este mundo a una cultura que ha estado por siglos ignorada y oprimida".

Maldonado ha subrayado que este proyecto, "además de rescatar una cultura que estaba en manos de un número reducido de personas ya muy mayores y adecuarla al siglo XXI", ofrece "formación profesional a muchos jóvenes, da la oportunidad de poner en valor esa cultura que se está transmitiendo a las nuevas generaciones y, sobre todo, les da un sentimiento de dignidad y esperanza de futuro".

En 2003 la ONG Taupadak tuvo conocimiento de la Escuela de Música y desde entonces ha apoyado esta iniciativa que ha posibilitado la creación de la orquesta Ensamble Moxos que ha realizado 15 giras internacionales (nueve en América y seis en Europa) y que ha editado seis discos.

El municipio de San Ignacio de Moxos tiene 21.500 habitantes, está a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. El 85% de su población es indígena y vive principalmente de actividades agropecuarias muy poco desarrolladas, lo que genera elevadas tasas de pobreza entre la población.