Diario Vasco

Aparece una foto de 1977 con los cuatro autores que expusieron en San Telmo

Egaña, Iriondo, Álvarez de Eulate y Arriola, en el Paseo Nuevo de San Sebastián en 1977.
Egaña, Iriondo, Álvarez de Eulate y Arriola, en el Paseo Nuevo de San Sebastián en 1977.
  • La imagen ha sido aportada por la esposa de Juan Arriola, quien el año de la muestra ya había dejado los hábitos

La foto en blanco y negro muestra a los cuatro artistas de la exposición de Gandiaga Topagunea. La imagen fue tomada en 1977, el día de la inauguración de una muestra en el Museo San Telmo, en San Sebastián, y en la que tomaron parte los cuatro. Se organizó aquella exposición con motivo de los 50 años de la llegada de los frailes franciscanos a la capital guipuzcoana. Se instalaron en un edificio cercano a las vías del ferrocarril, y de ahí se trasladarían luego -no muchos metros- hasta el convento actual al lado el edificio de Tabakalera.

La foto ha sido aportada por la esposa de Juan Arriola. La imagen supuso una gran sorpresa para los miembros de la Fundación Aran-tzazu Gaur, la organizadora de la muestra que se puede ver en Gandiaga Topagunea. No se ha incluido en el catálogo de la exposición, pues para entonces ya estaba impreso.

Las dos personas del centro, Iriondo y Álvarez de Eulate, están fallecidas. Ambos fueron franciscanos hasta la muerte. Álvarez de Eulate murió en el convento franciscano de Olite en 2012, y José Luis Iriondo dejó este mundo en el convento de Bermeo, el año 2001.

Xabier Egaña es un artista que sigue en activo, y en los últimos años ha pintado unos grandes murales en la iglesia de Antezana de Forona, junto al aeropuerto de la capital vitoriana.

Ya para 1977 Arriola había abandonado la orden franciscana y residía en Madrid. Egaña también dejaría los hábitos pocos años después. Arriola ha trabajado como conserje en un instituto de la Comunidad de Madrid. Guarda en su domicilio aquellas obras 'de juventud' que entonces tanto llamaron la atención y hoy siguen siendo llamativas.