Diario Vasco

Atlantikaldia convierte las calles de Errenteria en encuentro de culturas

Un grupo de músicos magrebíes en la edición de Atlantikaldia del año pasado.
Un grupo de músicos magrebíes en la edición de Atlantikaldia del año pasado. / ARIZMENDI
  • Al cerca de un centenar de actividades programadas para estas cuatro jornadas se suman conciertos «únicos y exclusivos»

Convertir un pueblo del Atlántico, como es Errenteria, en el lugar donde confluyan las culturas de todo el mundo. Con ese reto arranca hoy, jueves, Atlantikaldia, el festival de encuentro entre culturas y música, cuya tercera edición se prolongará hasta este próximo domingo. Cerca de un centenar de actividades configuran la programación de esta iniciativa que, organizada por el ayuntamiento de la villa papelera, Donostia 2016 y Kultura Kreaktiboa, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se sustenta en tres pilares fundamentales: la música, la cultura y la denominada Tosta Herrixka.

El primero de estos ejes permitirá al público disfrutar de numerosos conciertos. Entre ellos, algunos de auténtico lujo, «únicos y exclusivos», como destaca la directora de este festival y técnico de Cultura del Consistorio errenteriarra, Laura Landa, quien añade, además, que éstos han sido «expresamente ideados» para el certamen y «no se repetirán» en el futuro en ningún otro lugar.

Ése es el caso que Kepa Junkera protagonizará esta misma tarde, a las 20.00 horas, en la carpa gigante que se habilitado en la plaza Lehendakari Agirre. Junkera compartirá escenario con el grupo de chicas Sorginak y Chet Nuneta. «La trikitixa y las voces polifónicas francesas se unirán para ofrecer un concierto inédito», apuntan los organizadores.

Mañana tomará su relevo, a la misma hora y en idéntico escenario, Tosta Banda, la formación nacida dentro del proyecto Tosta, que lidera Donostia 2016, para ofrecer una actuación creada en colaboración con la bailarina escocesa Sophie Stephenson, quien ha realizado recientemente una residencia artística en Errenteria. A partir de las 22.30, subirá al escenario el compositor de nacionalidad yugoslava Goran Bregovic, reconocido internacionalmente por ser el autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial.

El sábado será el turno de Terrakota y Band Sound System, encargados de fusionar ritmos africanos con la danza, el reggae y la sensibilidad de Arabia, mezclando en algunas de sus canciones palabras procedentes de hasta cuatro idiomas diferentes.

El broche a los principales concierto de Atlantikaldia lo pondrá ese mismo día, pero a las 22.30 horas, el grupo malagueño Chambao, cuyo concierto incluirá «sorpresas» que los organizadores se resisten a desvelar.

Actos para todas las edades

La oferta musical es tan «diversa» como las propuestas culturales que se han elaborado de la mano de distintos agentes y asociaciones culturales de Errenteria y de otros municipios cercanos. «Sin ellos no habríamos podido organizar tantas actividades como las que vamos a tener estos próximos cuatro días. Algunas de ellas ya comenzaron el sábado pasado», indica Landa, refiriéndose a una agenda que engloba desde exposiciones a espectáculos de danza, pasando por citas relacionadas con la gastronomía, deportes, talleres, salidas, mercados, cursillos, vídeo forums y un congreso, entre otros planes.

Este año, como novedad, el público infantil dispondrá de una programación adaptada, que incluye versiones adecuadas a su edad de estas mismas actividades.

Para los adultos, las opciones se multiplican tras la inauguración de Atlantikaldia, prevista esta tarde, a partir de las 18.00, en la Alameda Gure Zumardia. La ruta de los pinchos con sabores del Atlántico por distintos bares de la localidad, vestidos con motivos marítimos, competirá con una conferencia sobre la Real Fábrica de Anclas de Fandería, un cursillo de remo a cargo de Hibaika, una exposición de embarcaciones tradicionales gallegas, juegos y sesiones de cuentacuentos.

Embajada itinerante

El tercero de los pilares de Atlantikaldia se centra la embajada itinerante de Donostia 2016 Tosta, que hace escala con un programa que pone en valor la importancia de las lenguas «no hegemónicas»y que desplegará en Errenteria la Tosta Herrixka, «espacio referencial de la diversidad lingüística dentro del festival».

Hay que recordar que el proyecto Tosta inició el pasado mes de abril un viaje que le ha llevado a recorrer diferentes comunidades por el Atlántico. Todas ellas comparten, al parecer, la misma característica. Se trataría de comunidades con una lengua minoritaria. Después de visitar Galicia, Gales, Irlanda, Escocia, Frisia y Cornualles, Errenteria y su Atlantikaldia serán escenario del fin de esta singladura que llega a buen puerto.

En palabras de los responsables de DSS2016EU, «la Tosta Herrixka se convertirá durante cuatro días en un nuevo barrio de Errenteria, donde se podrá disfrutar y participar con actividades de todo tipo».

Ese 'barrio' acogerá el concierto de la Tosta Banda, «el primero y el último que realiza en Euskal Herria»; una exposición con los trabajos realizados en los diferentes intercambios culturales entre artistas y el encuentro en el que participarán diferentes representantes de las comunidades lingüísticas que ha visitado a lo largo de su periplo el proyecto Tosta, y que contará con la participación de Euskaltzaleen Topagunea.