Diario Vasco

'Refugiados' es el tema este año del certamen artístico internacional de AskatasunArte

  • El plazo de presentación de obras termina el 1 de octubre

La entidad AskatasunArte, ubicada en San Sebastián y en el antiguo campo de refugiados de la Guerra Civil en Gurs, ha puesto en marcha una nueva edición de su certamen artístico internacional en las disciplinas de pintura, dibujo, fotografía y escultura. «Todas las obras tendrán directa relación con la libertad en todas sus expresiones y formas, los derechos fundamentales del ser humano, los campos de internamiento y refugiados y especialmente la problemática actual de los refugiados y exiliados», dice la organización. «Con esto pretendemos acercar por medio del arte la dramática situación que viven estas personas a la ciudadanía, para que dé lugar a reflexión».

A su vez se pretende ayudar a la promoción de los artistas participantes galardonados, generando una exposición itinerante donde se expongan las obras seleccionadas y con ellas la historia del campo de Gurs, acogida de refugiados tras la guerra española, por toda Europa. El plazo de presentación de obras termina el 1 de octubre, y las bases pueden consultarse en la web de la entidad.

Entrega en Oiasso

Los premios se entregarán en el Museo Oiasso de Irun, en una jornada en la que se proyectará también el documental 'Gurs, un recuerdo desde el olvido'.

AskatasunArte es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en San Sebastián y Gurs que trabaja «el derecho fundamental a la libertad tanto individual como social a través del arte». «Cuando celebramos las exposiciones, las conferencias y la recogida de testimonios sobre la historia del campo de Gurs nos quedamos perplejos con cómo 70 años del final de esa historia que pretendíamos relatar y honrar, el mundo estaba nuevamente convulsionado por los mismos hechos, con distintos protagonistas sí, pero la misma cruda realidad».