Diario Vasco
Adrián Ruiz del Cerro y Damian Augustyniak, fundadores de la productora donostiarra Futura, editan un vídeo grabado en 360 grados.

Adrián Ruiz del Cerro y Damian Augustyniak, fundadores de la productora donostiarra Futura, editan un vídeo grabado en 360 grados. / SARA SANTOS

Vídeos en 360º para revivir el verano

  • Diariovasco.com y la productora Futura muestran una nueva experiencia audiovisual

La realidad virtual está cada vez más presente en múltiples usos, tal y como demuestra la serie de vídeos que puede verse desde hoy en diariovasco.com elaborados de la mano de la empresa donostiarra Futura. Desde conciertos hasta los fuegos artificiales de Semana Grande, pasando por la cocina de Martín Berasategui o el Peine de los Vientos, estos trabajos audiovisuales nos muestran en pantalla una nueva experiencia que permite al espectador sumergirse totalmente en la escena.

El concepto realidad virtual ya no hace referencia a complejas imágenes surgidas de laboratorios o empresas de Silicon Valley con extensas plantillas. En Donostia hace unos meses surgió la start up Futura, formada por jóvenes emprendedores en busca de la última tecnología para generar experiencias inmersivas para diferentes proyectos y clientes.

De la mano de este estudio, diariovasco.com ofrece desde hoy una serie de reportajes en vídeo que permiten a sus usuarios acceder a lugares y eventos que ya conoce desde un punto de vista totalmente diferente. Así puede vivirse por ejemplo una noche de fuegos artificiales grabados por una cámara que capta la bahía de La Concha en sus 360º de forma que el ojo puede elegir si quiere contemplar cómo se lanzan los cohetes, cómo explotan en el cielo o cómo reacciona el público. También es posible revivir el 'abordaje' pirata de Semana Grande gracias a las imágenes tomadas entre las embarcaciones que salieron del puerto donostiarra, o contemplar el espectacular paisaje que se divisa desde el Peine del Viento.



Otro de los espectaculares vídeos de esta serie permite meterse literalmente en la cocina y en la bodega del restaurante Martín Berasategui, donde el propio cocinero explica todos los rincones, que pueden observarse con todo lujo de detalles. Otro de los trabajos de Futura se adentra en pleno concierto y permite seguirlo desde el punto de vista del público y de los artistas sobre el escenario.

Sello donostiarra

Con una apuesta innovadora, Futura fue creada por Adrián Ruiz del Cerro y Damian Augustyniak, dos jóvenes donostiarras que vieron en la realidad virtual un desafío conceptual y de comunicación. «La inmersión en estas imágenes hace que abandonemos la figura de espectador y nos convirtamos en el protagonista de lo que pasa a nuestro alrededor», explica el primero. Sobre la novedad que suponen estos trabajos añade: «El mensaje visual ya no es único, el receptor obtiene más información para poder interactuar; la forma de narrar cambia completamente, es mucho más empática y experiencial».

Tras unas semanas de emprendizaje en solitario a estos dos jóvenes pero expertos en lo audiovisual se les unió Erika Beitia, encargada de materializar los proyectos y de acercar la realidad virtual al usuario final. Firme convencida también del futuro prometedor que tienen estas tecnologías, asegura que «formarán parte de nuestras vidas muy pronto, gracias a los grandes lanzamientos de equipamento que llegarán a nuestros hogares en los próximos 12 meses». De momento la start-up donostiarra ya ha triplicado su plantilla y está cerrando proyectos con empresas de publicidad y comunicación internacionales.

cómo disfrutar los vídeos


A pesar del auge de este tipo de imágenes, estos tres jóvenes consideran que aún hay mucho margen para explorar y crear. Augustyniak explica que Futura «es también un laboratorio I+D donde experimentamos con los límites de la narrativa para aplicarla a los clientes; venimos del 'branded content' y esta tecnología nos permite dar forma a proyectos visuales asombrosos».

Los vídeos pueden verse también en la web de esta productora: futura.space