Diario Vasco

Una orquesta de película

Una orquesta de película
  • En el registro de la banda también intervinieron 90 cantores del Orfeón Donostiarra

  • La Sinfónica de Euskadi ha grabado la banda sonora de 'Un monstruo viene a verme'

El pasado sábado la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofreció dentro del Zinemaldia el ya tradicional concierto de bandas sonoras, pero todavía tendrá otro momento de protagonismo dentro del certamen porque ha sido la encargada de poner música a una de las película más esperadas por el público ''Un monstruo viene a verme', dirigida por Juan Antonio Bayona, basada en la novela homónima de Patrick Ness y autor del guion. Pero no es la primera vez que la OSE graba la banda sonora de un filme, en gran parte debido a su estrecha colaboración con el compositor y director getxotarra Fernando Velázquez.

Sin ir más lejos, la anterior película de Bayona, también presentada en el Festival, 'Lo imposible', contó con el fruto de la colaboración OSE-Velázquez e el año que se presentó el filme en el certamen, el estreno de la banda sonora tuvo lugar en las mismas fechas en un concierto en directo.

La pasión del músico por la orquesta vasca es pública. Cuando en enero pasado se encerraron en la sede de Miramón para la grabación de 'Un monstruo viene a verme' ya comentaba cuando se le preguntaba por esa devoción: «Es muy buena, así de fácil. Lo pasamos muy bien trabajando juntos, y siempre es especial. Para mí tiene que ser así, me gusta mucho lo que hago y no quiero que se convierta en rutina».

De este trabajo salió muy contento. El creador ha buscado transmitir la tensión de la historia con la música, una tarea nada sencilla, pero «que ha resultado más fácil gracias a la colaboración de la OSE». Tal fue su empeño, que en lugar de grabarla en Londres como sucedió con 'Lo imposible', el vizcaíno consiguió que el registro se realizara en la sede donostiarra.

Durante la grabación también estuvo presente Juan Antonio Bayona que señaló que «para mí la música es muy importante porque lleva la historia un paso más allá al que no llegan las palabras». Por eso ha recurrido a su compositor fetiche que ha realizado un pequeño guiño a su relación incluyendo una serie de notas que ya aparecieron en el primer corto que hicieron juntos, 'El hombre esponja'.

«Banda sonora muy discreta»

Para 'Un monstruo viene a verme', Velázquez ha creado una banda sonora «muy discreta, no va a buscar al espectador a la butaca como hicimos en 'Lo imposible' sino espera que se meta en la película». En el registro de la banda sonora participaron 79 intérpretes de la OSE -50 instrumentos de cuerda, 23 de viento, cuatro percusionistas, arpa y piano- y además, también intervinieron 90 cantores del Orfeón Donostiarra.

Velázquez también eligió dirigir a la orquesta vasca en otro de sus trabajos, quizá el que más repercusión ha tenido en la taquilla, 'Ocho apellidos vascos'. La grabaron en enero de 2014, también en Miramón. Entonces nadie tenía ni idea del fenómeno que iba a resultar, lo que le permitió trabajar con menos presión y permitirse jugar en algunos momentos introduciendo el 'Gora ta Gora' o el 'Agurra' del aurresku sonando como si fuera 'El señor de los anillos', aunque también le dio un aire de comedia romántica, que en el fondo era de lo que iba la película.

Entonces señaló que «trabajar con la Sinfónica de Euskadi es una garantía porque hace magia. Está bien que orquestas que habitualmente se dedican a lo sinfónico hagan cosas más 'profanas'. Son formaciones que pagamos todos y hay mucha gente que va a ir a ver la película y que de otra manera no escucharía su música».

Pero antes de la película de dirigida por Emilio Martínez Lázaro, la relación Juan Antonio Bayona-Fernándo Velázquez-Orquesta Sinfónica de Euskadi ya estuvo marcada por el éxito cuando rompieron las taquillas con el estreno en 2012 de 'Lo imposible', sobre la tragedia de una familia española separada por el tsunami que sufrió Tailandia en las Navidades de 2004. La banda sonora subrayaba aún más la tragedia. «Lo más importante para mí era hacer justicia a lo que sufrió esa familia o por lo menos ganarme el respeto de aquellos que se sienten identificados con esta tragedia, o con los temas que trata: incertidumbre, miedo, esperanza».

'El mal ajeno'

El resultado se pudo comprobar en el concierto que dentro del Festival ofrecieron el 23 de septiembre de ese año la OSE y el coro KUP Taldea. El director de la película, Juan Antonio Bayona, explicó al público que abarrotó la sede de Miramón que la obra musical consistía en un leitmotiv que era siempre el mismo, pero que variaba del principio al final de la película por el cambio sufrido por sus protagonistas.

Otra incursión de la OSE en el cine fue con el largometraje 'El mal ajeno', la ópera prima del bilbaíno Oskar Santos. Fue en abril de 2009 y se trataba de la primera vez que la formación vasca grababa una banda sonora y como no podía ser de otra forma, también fue el compositor getxotarra quien les invitó a participar.

La producción corrió a cargo de Alejandro Amenábar. Fue entonces cuando recordó porqué se había decantado por la OSE. «Cuando era un chaval vinieron varias veces a Algorta y se me quedó en la memoria. En esta orquesta hay un capital enorme. Me he empeñado en grabar con ellos, quiero hacer uso y abuso de lo que tenemos aquí».

Recientemente han grabado , los días 20 y 21 de junio, una vez más en la sede de Miramón, la música de 'Contratiempo', dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Ana Wagener, José Coronado y Bárbara Lennie. El rodaje del filme tuvo lugar el pasado otoño en distintas localizaciones de la ciudad de Barcelona, Bizkaia, el Parc Audiovisual de Terrassa y la Vall de Núria (Girona).

Pero la colaboración entre Fernando Velázquez y la Orquesta de Euskadi, no siempre es sinónimo de éxito en la taquilla. Juntos grabaron la banda sonora de 'Orgullo + Prejuicio + Zombies', protagonizada por Natalie Portman y que en Donostia no llegó a estrenarse. Sí lo hizo en Niessen, Txingudi y Eibar el pasado abril. En ella, la música, como la película, era «extraña», según los críticos, que también apuntaron que era una de las pocas cosas salvables de la película.

John Williams

Además del cine, el binomio compositor y OSE se ha trasladado una vez a la televisión, concretamente en 'Aitaren Etxea'. En un principio ETB no tenía muy claro que una orquesta sinfónica fuera lo más adecuado para poner música a la serie, aunque Velázquez se las ingenió para convencerles. En esta ocasión la grabación no fue en directo, sino por instrumentos, para poder editarlos por separado. «Aunque yo haya creado cuatro notas, ellos (los músicos) hacen magia con ellas y se comen la partitura», halagó una vez más el autor que creó para la ocasión una banda sonora «lírica y emotiva, universal, aunque con toque euskaldun».

Juntos también han grabado, con la colaboración del Coro Landarbaso, el compacto 'Concert suite/Music from Films' con las bandas sonoras de Velázquez con piezas de 'Lo imposible', 'El orfanato', 'El hombre esponja' o 'Bosque de sombras'.

Cuando habla de influencias Velázquez -que prefiere ver la película antes de ponerse a componer porque el color, el movimiento y las imágenes le llevan a crear la música-, reconoce las de John Williams, Ennio Morricone y George Delerue, «pero mucho más aún la de Puccini o Wagner. Me gusta que cada vez me dicen más que mi música suena a mí. Aunque cuando la tocan los músicos, todo crece y es como si ya les perteneciera a todos».