Diario Vasco

Arranca la undécima edición de Dantza Hirian en las calles de Hendaya e Irun

Natxo Montero presenta 'Barbecho' en Bayona y Donostia, el próximo fin de semana.
Natxo Montero presenta 'Barbecho' en Bayona y Donostia, el próximo fin de semana.
  • Doce compañías participarán en las ocho localidades de la Eurociudad donde se desarrolla el festival desde hoy hasta el día 25

La undécima edición del festival Dantza Hirian inicia hoy a las 12.00 horas del mediodía, su andadura en las calles de Hendaya. Por la tarde, Irun toma el relevo con un taller de danza y pintura para los más pequeños y dos actuaciones en la plaza del Juzgado. El domingo, la cita será en Hondarribia y Errenteria, porque el carácter de itinerante forma parte de la esencia de este festival de danza contemporánea en espacios urbanos, cuyo escenario son las calles de la Eurociudad Bayona-San Sebastián.

En total, ocho localidades acogerán a las doce compañías participantes en Dantza Hirian que ocuparán 17 espacios públicos. «El festival tiene 11 años y podemos decir que está consolidado, pero nuestro gran problema es la financiación. Este año, no recibiremos la subvención del Gobierno Vasco ya que el Parlamento Vasco no aprobó en 2015 la convocatoria de ayudas y 60 festivales nos hemos quedado sin subvención, sin previo aviso», lamenta Myriam Arkaia, directora de Dantza Hirian.

La ciudad fronteriza presenta esta tarde los estrenos de 'Ocho deportes vascos' de Helena Lizari y Laida Aldaz, y 'Esku harriak-Oteizaren (h)aria' del colectivo MugMus, creadas dentro de 'Aterpean'. Premio Nacional de Danza 2010, la compañía Mudances-Àngels Margarit interpretará 'Capricis site', mañana en la plaza de Armas de Hondarribia. Errenteria acogerá las actuaciones de la bailaora Ana Florido, Taiat Dansa y Julia María Koch, estas dos últimas dentro de la red Acieloabierto, en la tarde del domingo.

Dantza Hirian recalará en Bayona el sábado de la próxima semana y finalizará su undécima edición al día siguiente, en Pasaia y San Sebastián, donde se producirá la principal novedad de este año. «A lo largo de diez ediciones, Dantza Hirian ha estado presente en el centro de la ciudad: Boulevard, Museo de San Telmo, La Bretxa... este año, nos trasladamos al exterior de Tabakalera», señala Arkaia.