Diario Vasco

La cultura japonesa de Cinema Caravan regresa a Donostia

  • El festival, punto de encuentro de las culturas, comienza hoy y se prolongará hasta el domingo 25

La plaza de la Trinidad donostiarra se convertirá, desde hoy hasta el 25 de septiembre, en un punto de encuentro entre las culturas japonesa y vasca, gracias al festival ambulante Cinema Caravan.

Según informó ayer la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián 2016, el festival, organizado por la Asociación Vasco Japonesa Basquing, se enmarca dentro del proyecto Conversaciones de DSS2016, la línea de su programación diseñada para establecer alianzas con los agentes culturales del entorno y apoyar proyectos vinculados a los valores de la Capitalidad.

Durante la celebración de esta segunda edición del Cinema Caravan (la primera tuvo lugar en 2013), la plaza de la Trinidad se convertirá en escenario para la proyección de películas como 'Ikkon No Keifu', 'Hitonigiri No Shio', 'Tokyo Tribe' y cortometrajes sobre el surf, el skate y el snowboard.

Asimismo, los participantes disfrutarán de los cantantes Naoito y Gen Nagashima, los DJs Makoto Yokota, Masaya Fantasista, Mikey Varot y Kurando 'Roots Seeke', así como de vídeo-performances, bailarines, pintores y cocineros de ambas culturas.

Cinema Caravan es un festival ambulante de cultura y arte contemporáneo en el que tienen cabida, entre otros, el cine, la gastronomía, la pintura y la performance. Se creó en 2010 en la localidad japonesa de Zushi. El colectivo que lo impulsa está encabezado por el director Rai Shizuno quien afirma que «este festival quiere promover el riesgo de crear algo nuevo, abrir puertas a nuevas ideas, jugar con la naturaleza, crecer y relacionarse.

Generalmente se celebra en distintas ciudades de Japón, aunque también ha visitado otras como Yogyakarta (Indonesia) y Arnhem (Holanda), además de San Sebastián.