Diario Vasco

Las Jornadas Europeas de Patrimonio tendrán 53 actividades en Gipuzkoa

  • En esta edición, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han trabajado conjuntamente y compartido el lema 'Etxetik kanpo'

Un total de 22 localidades de Gipuzkoa acogen este mes y el que viene las Jornadas Europeas de Patrimonio, que bajo el título 'Migraciones y patrimonio cultural', están dirigidas al público en general y contemplan un total de 53 actividades como exposiciones, visitas y recorridos guiados, teatralizaciones, conciertos y talleres.

Por ejemplo, los asistentes podrán conocer el modo en que localidades industriales como Beasain han visto transformado su entorno y han acumulado un importante legado industrial, como consecuencia de unos fuertes flujos migratorios en la primera mitad del siglo XX. Igualmente, se podrá disfrutar del arte importado en el relieve del palacio Jauregi de Bergara, del cementerio de los ingleses en San Sebastián y de la historia de Errenteria en la Edad Media.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Ana Arrieta, acompañados de la coordinadora de estas jornadas, Lurdes Azpiazu, y de la directora foral de Cultura, María José Tellería, han presentado esta iniciativa promovida por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.

En esta edición, las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han trabajado conjuntamente y han compartido el lema 'Etxetik kanpo' (Fuera de casa) como muestra de la voluntad de desarrollar un proyecto conjunto. Itxaso ha señalado que «podremos ciomprobar que buena parte de nuestro patrimonio es fruto de la mezcla, del mestizaje, y tiene oríegenes sorprendentes».

Para empezar, mañana viernes se instalará una expisción en Astigarraga, sobre el río Urumea y la sidra. El sábado habrá visita guiada en Irun, para explicar cómo la antigua Oiasso fue frontera y encuentro de culturas. Será a las 12 del mediodía y en euskera.