Diario Vasco

Crean la Cátedra Haritschelhar para literatura y lingüística

  • Es fruto del acuerdo entre Université Bordeaux Montaigne y el Instituto Vasco Etxepare

El Instituto Vasco Etxepare y la Université Bordeaux Montaigne acaban de firmar en Burdeos un convenio para el fomento de los estudios vascos en dicha universidad. Fruto del acuerdo suscrito por la presidenta de la universidad -Hélène Vélasco-Graciet- y Mari Jose Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto y responsable del área de universidades, la universidad de Burdeos creará en el año 2017 la Cátedra Jean Haritschelhar.

Esta nueva cátedra busca impulsar las áreas de estudios vascos que fueron objeto de investigación de Jean Haritschelhar, especialmente la literatura y la lingüística, además de los estudios ibéricos, cuidando especialmente las relaciones internacionales y transfronterizas, tan presentes en el espíritu de Haritschelhar. Así, el próximo año se organizarán una conferencia abierta y un seminario internacional en la École Doctorale.

En el acto de firma del convenio Mari Jose Olaziregi -que conoció de cerca a Haritschelhar, ya que trabajaron juntos como miembros de la Comisión de Investigación Literaria de Euskaltzaindia-, recordó las aptitudes académicas y diplomáticas y la generosidad de Haritschelhar. «Ocupó durante 38 años diferentes cargos de dirección en Euskaltzaindia, y su lista de publicaciones tiene más de 400 entradas, se incluyen diversos trabajos de investigación», destacó Olaziregi. «Fue un trabajador incansable, y con esta cátedra trataremos de honrar su legado y de continuar algunos de los caminos que emprendió». Y el convenio se ha firmado con la universidad Bordeaux Montaigne, la primera que creó en de Francia una cátedra de Estudios Vascos.

La Cátedra Jean Haritschelhar se convierte en la octava que ha creado el Instituto Vasco Etxepare. Algunas tienen su sede en Europa, otras en el continente americano.