Diario Vasco

San Telmo acoge la tercera edición de los diálogos de Cine y Filosofía

El Museo San Telmo de San Sebastián acoge entre hoy y el jueves el III ciclo de 'Ideas de cine y Cine con ideas', que bajo el título 'Cine para convivir', estará dedicado a Europa, a la guerra y la paz y a la música. Además de mesas redondas, el ciclo contará con la participación del compositor donostiarra Alberto Iglesias.

La actividad está organizada por el Museo San Telmo, la Universidad del País Vasco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Globernance, con la colaboración del Festival de Cine y la Filmoteca Vasca, y enmarcada dentro de 'Conversaciones' de San Sebastián 2016.

El ciclo comienza hoy a las siete de la tarde, con una mesa redonda sobre Europa y «las insuficiencias de un ambicioso proyecto político que, para ser acogido en el fuero interno de los ciudadanos europeos, ha de tener en cuenta un común patrimonio cultural donde la filosofía y el cine tendrían un papel estelar». Intervendrán Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC; Julián Sauquillo, catedrático de Filosofía del Derecho de la UAM; Javier Echeverría, investigador de Ikerbasque, y Roberto Aramayo, del CSIC, que actuará como moderador.

La jornada del miércoles, 'Filmar la guerra, firmar la paz', estará vinculada a la exposición Tratado de paz, que puede verse en San Telmo, y a la retrospectiva 'Violencia Global', que se proyectará en el museo durante el Festival de Cine. El catedrático Vicente J. Benet, la periodista Mayte Carrasco y la guionista y realizadora Amaia Merino tomarán parte en la misma.

El jueves habrá una doble sesión que se acercará a la relación de la música y el cine. A las seis de la tarde será el turno de la cantante y compositora Anari, el pianista Joserra Senperena y la cantante Amaia Zubiria. A las 19.30 horas, el protagonista de la sesión 'Archipiélago' será el prestigioso compositor donostiarra Alberto Iglesias, al que acompañará el productor discográfico y director del sello Quartet Records, José María Benítez.

La entrada a todas las actividades será gratuita, salvo para la última, que será por invitación, que se podrán retirar en la taquilla del museo el mismo día a partir de las 10.00 horas.