Diario Vasco

La compañía Ertza estrenará 'Hariak' en Gazteszena

Asier Zabaleta, a la derecha, y bailarines de Ertza, con dos marionetas de 'Hariak'.
Asier Zabaleta, a la derecha, y bailarines de Ertza, con dos marionetas de 'Hariak'. / USOZ
  • El grupo de danza dirigido por Asier Zabaleta incorpora marionetas al espectáculo que escenificará este fin de semana

La compañía de danza contemporánea Ertza estrenará este fin de semana su espectáculo multidisciplinar 'Hariak' en Gazteszena, dirigida por el coreógrafo Asier Zabaleta y basada en un texto de Harkaitz Kano.

Coproducido con el Topic de Tolosa, 'Hariak' es un montaje en el que confluyen la danza, las marionetas y la literatura. «Es una obra multidisciplinar creada a partir de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinamente, teniendo que comenzar una nueva vida desde cero. Danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos, se conjugan para contar historias de verdad, de gente de verdad», explican desde la compañía que dirige Zabaleta.

Natalia de Miguel, Thiago Luiz Almeida, Caio Henrique de Souza, María Andrés y Claudio Rojas interpretan la obra que se escenificará el sábado y el domingo en Gazteszena y que fija la mirada en la fragilidad humana: «A menudo, como si de una casa que se construye ladrillo a ladrillo se tratara, vamos construyendo paso a paso nuestras vidas aparentemente seguras, sin ser conscientes de que en cualquier momento todo lo construido se puede venir abajo a causa de acontecimientos que no podemos controlar. Desgraciadamente solo en esos precisos momentos de confusión nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la vida».

Residencia en el Topic

La compañía Ertza realizó durante el mes de junio una estancia o 'residencia de creación' para perfilar el espectáculo 'Hariak' que se había ido gestando con el escritor Harkaitz Cano. Entonces, Asier Zabaleta, director de la compañía, explicó que «la idea surge a partir de un problema familiar ligado a la pérdida de un ser querido y de cómo, sin aviso alguno, tienes que volver a empezar de cero, cortar esos hilos que te unían al mundo».

Tras su estreno en Gazteszena, la obra se representará en octubre en Festival BAD de Bilbao, así como en el Topic de Tolosa.