Diario Vasco

Plaza abarrotada para asistir al 'juicio' a Txirrita

Plaza abarrotada para asistir al 'juicio' a Txirrita

El estreno del espectáculo 'Gabon, Txirrita' abarrotó anoche la plaza de la Trinidad, donde una treintena de actores amateurs de Urnieta escenificó la obra escrita por Xabier Lete, que recrea un juicio al bertsolari Txirrita. Esta obra, dirigida por Mikel Laskurain y Miren Gojenola, se volverá a representar el 23 de septiembre en Urnieta. La obra se escenificó por primera vez en Urnieta hace 34 años bajo la dirección del propio Lete. Ahora se ha tratado de mantener la obra lo más fiel posible al original, pero con algunos cambios, como la introducción de más papeles femeninos, el atrezzo, la música, etc.

'Gabon, Txirrita' se enmarca en el Faro de la paz de Donostias 2016, ya que la obra genera una reflexión sobre aspectos que se abordan en dicho faro, como los derechos humanos o la convivencia.

Además de la representación teatral, se ha editado la obra de Lete a través de la editorial Aztarnak. La publicación consta de 168 páginas y, además del texto original de Lete, incorpora artículos e imágenes, así como la traducción al castellano de Ramón Etxezarreta. El libro estuvo ayer a la venta, por cinco euros, en la Trinidad, y se hará lo mismo el día 23 en Urnieta. Después, se pondrá a la venta tanto en librerías como a través de internet.