Diario Vasco

Estigia, Childrain y Kudai unen fuerzas en el Boga Boga Metal Fest

El cuarteto Estigia de Zarautz regresa a las tablas con un disco a punto de publicar.
El cuarteto Estigia de Zarautz regresa a las tablas con un disco a punto de publicar.
  • El Doka acoge mañana la cuarta edición de un festival dedicado íntegramente al metal hecho en Euskadi

Con el ya cercano fin del verano, arranca la nueva temporada de conciertos para nuestras salas y en el caso concreto por ejemplo de la donostiarra Doka, con nombres históricos de diferentes palos en su agenda para las próximas semanas, con Obús (24 septiembre), Decibelios (8 octubre) o Saratoga (22 octubre), entre otros, en cartel.

Antes, mañana sábado, el recinto antiguotarra acogerá la cuarta edición del Boga Boga Metal Fest, festival dedicado íntegramente al metal hecho en Euskal Herria. La fiesta, que recibe su nombre por coincidir en fechas con el fin de semana de la Bandera de La Concha, la completan tres formaciones de metal cañero y nada añejo en sus propuestas. Todos los grupos dispondrán del mismo tiempo de actuación en escena, unos 50 minutos cada uno. Igualdad de condiciones y un cartel al gusto de los seguidores de las propuestas metaleras más arriesgadas y novedosas. El asalto metálico a la bahía donostiarra está servido.

Toda una leyenda

El Boga 2016 arrancará muy fuerte: nada menos que con los veteranos Estigia, punta de lanza del thrash euskaldun en los años 80 y disueltos en 1997. Hasta que hace algo menos de dos años el cuarteto de Zarautz sorprendía a todos con su regreso. «Después de casi 20 años de haberlo dejado... ¡estamos de vuelta! Y además no lo hacemos para rememorar épocas pasadas o como un ejercicio de nostalgia: ¡Volvemos con un disco nuevo a punto de publicar!».

Efectivamente, a ese anuncio oficial seguía a finales de 2014 la publicación de su nueva obra en estudio 'Born to Guilty'. CD diferente, trallero pero más alternativo y moderno. «Ha pasado mucho tiempo desde que no componíamos material nuevo y la nueva afinación y la voz de Beñat hacen que el resultado sea algo diferente. El caso es que el tiempo no pasa en balde y esto es lo que nos pide el cuerpo», explicaba en su momento con toda la sinceridad del mundo el guitarrista Ander Izeta, que junto al batera Ibi Sagarna (ambos en la última formación de los desaparecidos Barricada), Javi Goikoetxea al bajo y el berreador Beñat Narbaiza configuran los nuevos Estigia.

En este tiempo han publicado en su Bandcamp 'Regression', CD con temas clásicos revisitados y han remasterizado y subido 'Trip To Nowhere', aquel cañonazo thrash publicado en 1995. Sin embargo, en directo sus apariciones se cuentan prácticamente con los dedos de una mano. La última vez que pudimos verles, hace medio año en la sala Mogambo, casi tiran abajo el garito. Una maquina perfectamente engrasada y dispuesta a sorprender al que acuda a verles sin orejeras ni prejuicios. Toda una leyenda y grupo de culto de nuestra música de nuevo en activo.

No tan veteranos, pero igualmente ya muy curtidos y con un sonido muy hecho y definido, Kudai tomará el relevo en el festi. Los donostiarras, en activo desde 2002, presentan oficialmente en su ciudad su último y quinto CD 'VII', obra conceptual en torno a los siete pecados capitales que son utilizados por otros tantos demonios (Lucifer, Mammon, Belphegor, Asmodeus, Leviathan, Beelzebud y Aamon, que son precisamente los títulos de los temas, más unas envolventes y atmosféricas intro y outro) para acabar con la humanidad y sumergirla en el más absoluto de los infiernos. Un disco muy trabajado, narrativo, envolvente o rabioso según el caso, en el que la historia encaja como un todo con el metal industrial melódico del cuarteto. Aunque a primera vista la propuesta sonora no parezca excesivamente compleja, el CD está repleto de detalles y matices altamente enriquecedores.

Para el directo llevan además una original y vistosa puesta en escena audiovisual a base de proyecciones, humo y focos programados para ambientar la representación del disco. Promete.

Sonido devastador

El cierre, desde Gasteiz, correrá a cargo de Childrain, seguramente uno de los grupos metal vasco que más ha dado que hablar en los últimos tiempos, y por otra parte el combo más joven del cartel. Surgidos en el año 2008, parecen haber cogido la ola buena tras agotar entradas en la presentación de su último CD 'Matheria' en su ciudad (sala Helldorado) y girar, entre otros, con Soziedad Alkoholika. Childrain encara la segunda parte de su gira presentando 'Matheria', cuarto lanzamiento ya en la discografía del quinteto alavés (aunque batería y bajo provienen de los bergaratarras y ahora inactivos Dark Code. Menuda sección rítmica, por cierto. ¡Descomunal!).

Lo suyo es el metal extremo que puede unir tanto a fans del hardcore/metal, como el death, uniendo melodía, velocidad, tralla y alternando voces limpias y cristalinas con otras guturales de ultratumba. Cercano a lo que hacían los mejores In Flames antes de sumergirse en el tedio, pero llevado en parte a nuestros días y sabiendo equilibrar, su gran logro para engancharnos al cancionero, agresividad y melodía. La realidad es que 'Matheria' suena devastador, amén de actual y muy internacional. Y no solo porque cantan en inglés. Apuntan muy alto.