Diario Vasco

Japón y Donostia conectan «por el puente de la cultura y la paz»

Bienvenida y recibimiento a la institución de la EU Japan Fest
Bienvenida y recibimiento a la institución de la EU Japan Fest / SARA SANTOS
  • Una expedición de la EU Japan Fest visita San Sebastián para apoyar la Capitalidad Cultural

"La cultura es el mejor puente hacia la solidaridad y la paz", dice Takeshi Uchiyamada. Y su institución trata de demostrarlo con hechos. Uchiyamada preside EU Japan Fest, una de las grandes entidades culturales japonesas, y visita estos días San Sebastián al frente de una delegación para conocer y apoyar el programa de Donostia 2016. "Queremos estrechar nuestros lazos con Europa, con España y con San Sebastián", ha dicho Uchiyamada, que es también director general de Toyota Motor Corporation, durante la recepción celebrada en el Ayuntamiento donostiarra.

La EU Japan Fest lleva 25 años respaldando las capitales culturales europeas. También lo ha hecho con Donostia 2016, y el acto celebrado en la Casa Consistorial ha evidenciado los puentes establecidos entre los dos enclaves: responsables de Tabakalera, el Festival de Cine, la Semana de Cine Fantástico, el Topik de Tolosa, el Orfeón Donostiarra, la Orquesta de Euskadi o la propia San Sebastián 2016 han contado los proyectos ya realizados o en marcha que vinculan las culturas japonesa y vasca.

El alcalde Eneko Goia y el director cultural de la Capitalidad, Xabi Paya, han recordado en intervenciones realizadas en inglés, en deferencia a sus invitados de Japón, la importancia de este trabajo conjunto y la idea de "paz" y "convivencia" que preside la programación de Donostia.

Los taxalapartaris de Oreka TX, también protagonistas de un proyecto de colaboración entre Japón y el País Vasco, han sorprendido con sus taxalapartas de madera y piedra a los invitados nipones, y el propio presidente de la entidad japonesa se ha atrevido a tocar brevemente el histórico instrumento vasco. La delegación de la EU Japan Fest recorrerá también en los próximos días otros puntos de la geografía vasca.