Diario Vasco

Gurdi Bidea en tierras alavesas

Gurdi Bidea, durante su recorrido
Gurdi Bidea, durante su recorrido / DV
  • Por Gipuzkoa se les podrá ver el día 15, después de que la caravana se adentré por tierras navarras

Ayer llegó a Álava la expedición de Gurdi Bidea de Albaola. Tras atravesar la localidad alavesa de Rivabellosa, los miembros de Albaola acompañados por sus parejas de bueyes llegaron a Armiñon y Estavillo. Allí pernoctaron. Esta mañana el grupo ha emprendido nuevamente la marcha para cubrir la séptima etapa en la que han visitado las localidades de Subijana de Álava, Gomecha y llegar a la capital, Vitoria-Gasteiz.

El intenso calor registrado en tierras alavesas acompañó a los miembros de la expedición que tuvo que acortar la jornada y dar un descanso a los animales. Cabe recordar que Albaola La Factoría Marítima Vasca de Pasaia y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra comenzaron la ruta carreteril el día 31, con tres carretas de bueyes y vacas serranas. Partieron de Burgos con el objetivo de llegar a Pasaia después de atravesar los territorios de Burgos, Álava, Navarra y Gipuzkoa durante 18 días. En las carretas tirados por bueyes, transportarn la pez y el alquitrán producidos artesanalmente para el ballenero San Juan del Siglo XVI cuya réplica exacta se está construyendo en Albaola, Pasaia.

El trayecto finaliza el día 17 de septiembre en La Factoría Marítima Vasca Albaola. Por tierras guipuzcoanas se les podrá ver el día 15, después de que la caravana se adentré por tierras navarras, tras pasar por Altsasu, Irurtzun, Lekunberri y Leitza. Desde allí, por la vía verde de Leitzaran llegará a Andoain. En la jornada siguiente, el día 16, llegarán a Urnieta, Hernani y Astigarraga.