Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Momento de la inauguración de 'Con el salitre en las venas' en el interior la estación de bombeo de Sagües.
La estación de bombeo de Añarbe se estrena como nuevo espacio expositivo

La estación de bombeo de Añarbe se estrena como nuevo espacio expositivo

El Diario Vasco

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostia Kultura y Aguas del Añarbe han acordado colaborar para crear un nuevo espacio expositivo en la estación de bombeo que Añarbe tiene en Sagües. Durante tres años acogerá exposiciones temporales en verano, abiertas al público con acceso gratuito. Ambas instituciones definirán conjuntamente, para los años 2017 y 2018, los criterios y detalles de programación.

La exposición que inaugura el espacio, 'CON EL SALITRE EN LAS VENAS. De Orio a Igeldo _ Entre Chillida y Oteiza', está comisariada y producida por su autor, el arquitecto y urbanista Pedromari Modrego y reúne 22 fotografias tamaño 75 x 110 tomadas en el entorno natural de  LAS ROCAS  entre Igeldo y Orio, junto con un vídeo.

El proyecto consiste en la búsqueda de referencias, estableciendo un paralelismo entre, por una parte, las obras de escultores del siglo pasado en Euskadi -principalmente Oteiza y Chillida, pero también otros presentes en la obra de la Basílica de Arantzazu-, y por otra parte, la propia naturaleza, en un entorno que nos es próximo y al que han tenido acceso ambos escultores, que no es otro que el que une o separa Orio de Igeldo: las rocas.

'Con el salitre en las venas' tiene, además, el objetivo de recaudar fondos para el proyecto Zaporeak, a través de la adquisición de reproducciones de las obras expuestas, en diferentes modalidades según las cantidades aportadas.

Se podrá visitar del 7 de septiembre al 9 de octubre entre 18:00 y 21:00 horas, con acceso gratuito.

El espacio y su uso

Aguas del Añarbe pone el espacio a disposición de este nuevo proyecto y ha realizado los trabajos de adecuación necesarios para su utilización como espacio expositivo con acceso público, y se encargará asimismo de la vigilancia de la exposición. El Museo San Telmo, por su parte, ha prestado su asesoramiento técnico para llevar a cabo esta adecuación, así como el equipamiento para el nuevo uso. Además, se ocupará de la definición y gestión de los proyectos expositivos y el soporte técnico para el desarrollo de los mismos en los años 2017 y 2018.

El nuevo espacio expositivo es una estación de bombeo de aguas residuales que está en funcionamiento y presta servicio a varios barrios de Donostia. La EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) Sagües en San Sebastián constituye un buen ejemplo de las importantes -y desconocidas- instalaciones que requiere una ciudad para la evacuación y transporte de sus aguas residuales. Si bien la red de saneamiento funciona en general por gravedad, es preciso intercalar estaciones de bombeo para evitar grandes profundidades de los colectores e impulsar las aguas hasta la depuradora.

La EBAR Sagües recibe los vertidos del este de la ciudad de San Sebastián (barrios de Gros, Egia, Ategorrieta y parte de Intxaurrondo) bombeando, en tiempo seco, todos los caudales hacia la depuradora de Loiola; y bombeando, en periodos de lluvia, los excesos de aguas pluviales a través de un túnel hacia el Emisario submarino de Monpas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios