Borrar
Alfaya, convencido de que la Quincena tendrá ópera escenificada en 2017

Alfaya, convencido de que la Quincena tendrá ópera escenificada en 2017

Los asistentes a la 77 edición se tendrán que conformar con un "Don Giovanni" "semiescenificado" debido a la falta de presupuesto

EFE

Jueves, 28 de julio 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de presupuesto ha impedido que la 77 Quincena Musical de San Sebastián, que se inaugura el 4 de agosto, cuente con una ópera escenificada, que el director de este festival, Patrick Alfaya, confía en poder organizar para la próxima edición.

"Sí, creo que el año que viene haremos ópera. Estoy bastante convencido", ha asegurado hoy Alfaya, a quien los representantes municipales y de la Diputación de Gipuzkoa en el consejo de administración de la Quincena -la otra institución es el Gobierno Vasco- le han comunicado que en los presupuestos del próximo año se asignará una cantidad para ello.

De momento, los asistentes a la 77 edición se tendrán que conformar con un "Don Giovanni" "semiescenificado", algo más que la versión concierto que se había planteado inicialmente para la famosa obra de Mozart.

Alfaya ha explicado, en un encuentro con periodistas, que el público se encontrará con un escenario en el que estará la orquesta, pero dentro del cual habrá otro a dos metros de altura en el que se situarán los cantantes con un vestuario especial.

"Algo de 'atrezzo'" sí habrá en este montaje, en el que se "jugará con proyecciones" y "cierta dramatización", y del que se ha encargado Salva Bolta, quien trabajó el año pasado con Paco Azorín, cuando éste se responsabilizó de la dirección de escena de "Tosca", que se representó en el Kursaal el 13 y el 15 de agosto.

La ópera de Puccini fue una gran producción del Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla que la Quincena programó para gastar el "remanente" de 330.000 euros que había acumulado en los últimos ejercicios y que pensaba utilizar en ediciones posteriores.

La Intervención de la Diputación les indicó que, como sociedad pública, la Quincena no podía disponer de ese "ahorro" y obligó a gastar la totalidad del montante en la 76 edición.

Los anteriores gestores del ente foral y el Ayuntamiento, de Bildu, les dijeron que en 2016 habría dinero para montar otra ópera escenificada, pero no ha sido así, aunque sí se ha producido cierto aumento presupuestario.

Para Alfaya fue "completamente frustrante" no haber podido "gestionar esas reservas por lo menos para un par de años más".

Parece que los nuevos miembros del consejo de administración, ahora de PNV y PSE, sí apoyarán una producción operística escenificada para 2017, según le han hecho saber al director de la Quincena.

Alfaya calcula que las cifras que el festival maneja para esta edición no llegarán a los dos millones de euros -están sujetas a los ingresos de taquilla-, una cantidad que sigue estando muy lejos de la de 2009, cuando contaron con 3,7 millones, antes de que los presupuestos empezaran a menguar por la crisis.

A lunes de la semana pasada, se habían ingresado por taquilla 649.000 euros, a los que hay que restar el 21 % del IVA, lo que supone entre el 75 y el 80 % de los que está previsto recaudar este año, ha añadido Alfaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios