Diario Vasco

Julio Medem termina con «un equipo joven y entusiasta» el rodaje de ‘Kalebegiak’

vídeo

/ José Mari López

  • San Sebastián se postula como sede de las Film Commission de Euskadi

Julio Medem ha destacado el “joven y entusiasta” equipo técnico con el que ha trabajado en ‘Kalebegiak’, y que ayer dio por finalizado el rodaje de los distintos cortometrajes que compondrán la película de Donostia 2016, con su aportación que lleva por título ‘La ballena real”. Medem, que desde el lunes hasta el miércoles ha realizado un “rodaje complicado” por las características de la historia que se sitúa a principios del siglo XX y con algunas escenas que se desarrollan en el mar, ha explicado que su cortometraje “mezcla de una manera un poco surrealista tres aspectos históricos distintos: la ballena como elemento ancestral de nuestra cultura, la reina María Cristina y lo que significó para San Sebastián, y la figura de Balenciaga de niño y de su padre José que fue patrón de una trainera”, ha explicado el cineasta donostiarra. ‘Kalebegiak’ se ha rodado con destacados técnicos donostiarras y con la aportación de jóvenes que han estudiado en las últimas promociones del Centro Cultural Larrotxene de Intxaurrondo.

El rodaje de ‘La ballena real’ pone punto final a los doce cortometrajes que a lo largo de casi un año han ido rodando diferentes cineastas donostiarras en su ciudad para componer el largometraje ‘Kalebegiak’, producido por la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 y Moriarti Produzioak y que se estrenará en septiembre, durante el próximo Festival de Cine de San Sebastián. “Me voy a poner a montar el corto mañana mismo, porque estoy convencido de que el material que tenemos es muy notable”, afirma el cineasta.

‘Kalebegiak’ ha contado con la ayuda de la Film Commission de San Sebastián, y Ernesto Gasco, Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, ha propuesto que San Sebastián sea la sede de las Film Commission de Euskadi. “Sabemos que el Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de elegir una sede para Euskadi y creemos que San Sebastián es el lugar, por la tradición cinematográfica de la ciudad, por el Zinemaldia y por el tejido de empresas audiovisuales que hay aquí”, ha explicado Ernesto Gasco.

A lo largo de 2015 la Film Commission de San Sebastián gestionó 255 permisos de rodaje. Se rodaron cinco largometrajes y cinco largometrajes, aunque la mayoría de las filmaciones se realizaron para la televisión, alcanzando el 53% frente al 11% de las del cine.