Diario Vasco
Javier Echevarría.
Javier Echevarría.

Javier Echeverría, Premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades

  • El filósofo y matemático navarro ha sido distinguido por "la gran envergadura de su carrera y la solvencia de su legado"

Javier Echeverría Ezponda ha obtenido el Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa al currículo más destacado de Euskal Herria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, según se ha anunciado este jueves. El Jurado ha destacado "la doble vertiente de su formación, como matemático y filósofo" así como "la gran envergadura de su carrera académico-científica, la solvencia de su legado a través de la escuela que ha creado y su compromiso con la gobernanza del País".

Echeverría cuenta con una carrera docente de 37 años en los cuales ha dejado una huella indeleble tanto en Madrid, donde fundó el Instituto de la Filosofía del CSIC, como en el País Vasco, donde fundó la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Es además miembro de numerosos comités y organismos y ha participado en comités españoles, europeos y latinoamericanos.

Según palabras del jurado "es un pionero que ha trabajado para crear y asentar instituciones de estudio del más alto nivel de exigencia académica". Ha creado una escuela constituida básicamente por los 17 doctores que se han formado bajo su dirección "a lo largo de su brillante carrera docente".

Asimismo el jurado ha coincidido en subrayar que "es una figura referencial de las humanidades a nivel mundial. Ha impartido conferencias invitadas en los congresos más relevantes del área de las humanidades de forma continuada y sigue siendo requerido para tales cometidos, lo cual pone de manifiesto la calidad y la vigencia de su discurso".

Su empeño en dar a conocer a la sociedad el objeto de sus estudios y el contenido de los mismos lo acreditan las cerca de 300 conferencias de divulgación nacionales y 165 internacionales, destaca el comunicado difundido por Eusko Ikaskuntza.

Javier Echevarría ha mantenido también una intensa actividad como gestor de las instituciones a las que ha estado adscrito: decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, vicerrector de investigación de la UPV/EHU, vocal del Consejo Navarro de Cultura y vocal del Consejo Vasco de Cultura… En su proyección internacional destaca su cargo como asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos, vocal del comité director de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y miembro de las comisiones evaluadoras de la Comunidad Europea, la European Science Foundation, la CONACYT mejicana y la CONICET argentina.

Nacido en Pamplona en 1948, Echevarría es investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Departamento de Sociología II) y catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC.

Sus principales campos de investigación han sido la filosofía de la ciencia y la tecnología; la ética de la ciencia; el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde 2006 se dedica a los estudios de innovación.

Entre sus libros publicados en los últimos años destacan: Telépolis (1994); Cosmopolitas Domésticos (1995); Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno (1999); Introducción a la Metodología de la Ciencia: la Filosofía de la Ciencia en el siglo XX (1999); Ciencia y Valores (2002); La revolución tecnocientífica (2003), Gobernar los riesgos: Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (edición en colaboración con J. L. Luján, 2004), Ciencia del bien y el mal (2007), La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (con Ander Gurrutxaga, 2012) y Entre cavernas: de Platón al cerebro pasando por Internet (2014).

Es miembro de Jakiunde, de la International Academy of the Philosophy of Science, y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz. Asimismo, es fiel colaborador de Eusko Ikaskuntza.

Ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo (1995), el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997), y el Premio Nacional de Ensayo (2000), otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Los Señores del Aire.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza; Pello Ugalde; Director Territorial de Laboral Kutxa; Jon Zarate Sesma, en representación del Rector de Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; Cristina Iturrioz Landart, en representación del Rector de la Universidad de Deusto; Iciar Astiasarán Anchía, en representación del Rector de la Universidad de Navarra; Inés Olaizola Nogales, en representación del Rector de la Universidad Pública de Navarra; Idoia Peñacoba, en representación del Rector de Mondragon Unibertsitatea; e Iñaki Esparza Leibar, en representación del Rector de la UNED.

Temas