Borrar
Una imagen del espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo' que inaugura el World Puppet Festival .
Un espectáculo aéreo con marionetas gigantes abre el World Puppet Festival

Un espectáculo aéreo con marionetas gigantes abre el World Puppet Festival

Dará inicio mañana a nueve días en los que treinta compañías de todo el mundo convertirán a Donostia y Tolosa en capitales mundiales del títere

MARIO GARCÍA

Viernes, 27 de mayo 2016, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espectáculo con coreografías aéreas y títeres gigantes abrirá mañana en el espigón de la Zurriola el World Puppet Festival, uno de los eventos más destacados de la Capitalidad. Una treintena de compañías de marionetas de todo el mundo convertirán a Donostia y Tolosa en capitales mundiales del títere durante nueve días, hasta el 5 de junio, con espectáculos de sala y de calle.

Solo durante este fin de semana se podrán ver un total de 54 espectáculos gratuitos por las calles de Donostia. Pero World Puppet Festival arrancará oficialmente a las diez de la noche de mañana, con la propuesta de la compañía belga Tol Theatre. Será un espectáculo abierto a toda la ciudadanía y dirigido a todo el público, según señala Donostia 2016. Con una duración de una hora, la compañía iniciará su recorrido en Alderdi Eder a las 22.00 horas y se dirigirá al espigón de la Zurriola. En este marco ofrecerá el espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo', toda una exhibición acrobática que promete espectacularidad. Los actores encarnan a «ángeles que danzan y se balancean», en una coreografía que mezcla la plasticidad visual con el canto, la danza, la acrobacia aérea y los efectos pirotécnicos. Una gran grúa hará volar a actores, marionetas de tamaño humano y bicicletas. La compañía Tol Theatre, fundada en 1998, crea espectáculos muy visuales con apoyo de sonido y muy a menudo sus propuestas se adaptan a los lugares de cada producción, inspirándose en aspectos históricos, sociales o físicos de cada ciudad. Esta compañía ha actuado en todo el mundo.

Animado fin de semana

Pero los títeres estarán presentes todo este fin de semana en varios puntos de San Sebastián: Centro, plaza Okendo, calle San Marcial, Biblioteca del Koldo Mitxelena, Alderdi Eder, paseo de La Concha, Mercado de la Bretxa, calle Elkano y kiosko del Boulevard. La primera cita será en el exterior del Koldo Mitxelena y ahí estará, a las 11.30 horas, el espectáculo Fishing for Shadows. Los que peseen mañana por Amara, Gros, Egia o la Parte Vieja también encontrarán teatro de títeres. El primer espectáculo en sala tendrá lugar en el Topic de Tolosa a las 18.30 horas. La compañía sudafricana Assitej & Sepelltheater oferecerá 'Red Earth Revisited'. Los espectáculo de sala se sucederán a lo largo de la próxima semana en los teatros Victoria Eugenia, Principal y Gasteszena, además del Topic.

Un simposio internacional se celebrará mañana, durante todo el día, en el palacio de Miramar, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV. El encuentro de especialistas de más de un centenar de países debatirá la situación del teatro de títeres de repertorio. Junto a ello, la Casa de Cultura Okendo acogerá la exposición Maestros del siglo XX: Títeres en el Estado español'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios