Borrar
Los premiados, en el acto de entrega celebrado en la mañana de ayer en Tabakalera.
El Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi crece en contacto con profesionales

El Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi crece en contacto con profesionales

Los alumnos premiados ayer asistirán a clases magistrales y ensayos con la Orquesta de Euskadi y Musikene

DV

Lunes, 14 de marzo 2016, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 152 jóvenes músicos, con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, han participado en la décima edición del Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, cuyos premios se entregaron en la mañana de ayer en un acto que tuvo lugar en la sala Kutxa Kultur de Tabakalera en San Sebastián.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura; Oriol Roch, director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Miren Iñarga, directora académica de Musikene, fueron los encargados de entregar los premios a los jóvenes músicos en las modalidades de los distintos instrumentos y agrupaciones que conforman el concurso que impulsa las capacidades de los alumnos de conservatorios y escuelas de música de Euskadi.

Canto, piano, instrumentos de cuerda y viento, acordeón, txistu, guitarra, arpa, percusión y música de cámara son las modalidades en las que los distintos jurados valoraron a los músicos, que se dividían en las categorías A (de 16 a 19 años) y B (de 12 a 15 años). En cada categoría se estableció un primer y un segundo premio, completados en algunas de ellas con menciones de honor.

Los premiados, junto a los familiares y amigos, llenaron la sala para disfrutar de la entrega de los galardones y también de unos breves conciertos de nueve músicos que fueron seleccionados por los distintos jurados para completar el acto de entrega con la intepretación en directo por parte de algunos de los premiados con instrumentos de viento de metal y madera, guitarra, contrabajo, piano o acordeón, tanto en solitario como en grupos instrumentales.

Experiencia musical

En esta décima edición del Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi se han incorporado como colaboradores tanto el Centro Superior de Música Musikene como la Orquesta Sinfónica de Euskadi y su aportación se ha traslucido en los premios en forma de experiencia junto a los profesionales. Así, algunos de los premiados podrán asistir como oyentes a clases magistales específicas o, en el caso de los alumnos más destacados, participar en un Encuentro de la Orquesta, Banda o Big Band de Musikene.

Asimismo, los ganadores del primer premio en cada categoría tendrán la oportunidad de asistir a una jornada de 'experiencia musical', con asistencia en exclusividad a ensayos, la prueba acústica de un concierto o un encuentro y una charla con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Las pruebas para determinar los premios se celebraron el viernes y el sábado en el Conservatorio de Música Francisco Escudero de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios